Ruta 22: Nación manda ingenieros a Roca, a 10 días de la audiencia pública

Se reunirán con referentes de entidades para explicar detalles técnicos del proyecto. Queda una semana para inscribirse en la audiencia del jueves 31.



1
#

El organismo promete respuestas técnicas y no políticas.(Foto: archivo )

2
#

El gobierno nacional quiere calmar ansiedades y despejar dudas sobre las obras planificadas para convertir en autopista la Ruta 22. Por eso instalará esta semana un equipo técnico en Roca, que se reunirá con diferentes actores de la comunidad para responder preguntas sobre el proyecto.

La audiencia pública para opinar sobre el estudio de impacto ambiental está cerca. Será el jueves 31. Y antes de esa instancia, el municipio convocó a protestar el sábado próximo sobre el acceso principal a la ciudad, para hacer visible el rechazo a la idea de elevar la traza frente a la zona urbana.

Ante ese escenario, Vialidad movió sus fichas y anticipó el viaje de ingenieros y técnicos, para que este miércoles contesten las inquietudes de los representantes de diversas instituciones y entidades locales.

Según anticiparon ayer funcionarios nacionales, la intención es convocar a aquellos que durante los últimos meses expresaron dudas sobre la convivencia armónica entre la producción, el comercio y los servicios y la futura autopista.

“No vamos a hacer lo mismo que Soria, que convoca a una reunión repleta de funcionarios y después sale a decir que tiene el apoyo de muchos vecinos. Lo que se busca es responder a todas las preguntas que surjan de parte de los interesados, con explicaciones técnicas, alejadas de la política”, argumentó uno de los organizadores del encuentro.

El lugar de la reunión no estaba definido hasta ayer, porque se evaluaba la posibilidad de abrirla a otros vecinos interesados.

De acuerdo a lo adelantado desde Nación, quienes estarán invitados al encuentro serán las autoridades de la Cámara de Agricultura Industria y Comercio (CAIC), del Consorcio de Riego, de la Cámara de Productores y empresarios radicados en el Parque Industrial, entre otros.

Precisamente desde la CAIC, uno de sus referentes planteó reparos ante la idea del municipio de protestar el próximo sábado sobre la ruta.

“Estamos de acuerdo con la manifestación en la Ruta, siempre que esté dentro del marco legal, podemos coincidir en manifestar el descontento pero tal vez estando alrededor de la ruta como algo simbólico, pero no cortar e interrumpir la libre circulación”, anticipó Aleardo Fuentes.

“Nos expresamos a nivel municipal, provincial y nacional, ante el propio ministro de Transporte Dietrich y el equipo de Vialidad Nacional”, explicó el dirigente de CAIC.

“Estamos convencidos de que las instituciones intermedias también se deben involucrar en temas de políticas públicas que impactan en la ciudad, aportando su punto de vista por fuera del ámbito político”, puntualizó.

Otro que cuestionó la modalidad elegida para protestar fue el concejal del Pro, Gabriel Giayetto. “No estoy de acuerdo. Hubiera buscado otras formas y vías de diálogo. Además me parece un desatino que el titular de un poder ejecutivo aliente e incite manifestaciones de estas características”, opinó.

Últimos días para anotarse en la audiencia

Queda una semana para inscribirse en la audiencia pública que se realizará el jueves 31, para expresar opiniones sobre el proyecto de autopista en la Ruta 22.

El plazo límite para anotarse es el próximo lunes a las 9 de la mañana, ya que los registros cierran 72 horas antes de la fecha de inicio del encuentro.

La participación es abierta y puede realizarse en forma particular o en representación de una institución. Los primeros deben presentarse en las sedes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia con fotocopia del DNI y los segundos deben adjuntar además un poder que demuestre la designación para hablar en nombre de otros, o bien una copia que acredite la personería jurídica de la entidad o agrupación.

En Roca los interesados pueden acercarse a las oficinas que se encuentran en el Centro Administrativo, en calle 9 de Julio 933, de lunes a viernes de 7 a 13, o por teléfono al 0298- 4430929 (Int 1004).


Comentarios


Ruta 22: Nación manda ingenieros a Roca, a 10 días de la audiencia pública