Salud asistió a unas 10 mil personas en puntos turísticos del país

Fue en el marco de una campaña de verano del ministerio de Salud. Consisten en acciones de promoción y prevención, control de factores de riesgo y atención en consultorios de clínica médica.

Más de 10 mil personas fueron sometidas a controles de factores de riesgo y asistidas en clínica médica durante la primera quincena de enero en distintos puntos turísticos del país, en el marco de la Campaña de Verano del ministerio de Salud. Más de 1.000 personas, a su vez, recibieron anteojos gratuitos en la campaña que se realiza con el lema “Salud se mueve, movete con Salud” en carpas y unidades móviles instaladas en ciudades de la Costa Atlántica, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Río Negro, Misiones, Salta, Mendoza y San Juan. El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo estar “muy satisfecho con el desarrollo de la campaña, que demuestra que en verano nos seguimos moviendo para acercar más salud a todos los argentinos”. El funcionario destacó que se trata de una estrategia “ideada para los turistas y también para la gente con dificultades para acceder al sistema público de salud”. El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, sostuvo que se desarrollan “acciones de promoción y prevención, control de factores de riesgo, atención en consultorios de clínica médica en especialidades como odontología, oftalmología y pediatría”. “A unas 2 mil personas se les midió el peso y la talla, la glucemia, que es el nivel de azúcar en la sangre y la capacidad pulmonar (espirometría), y alrededor de 6 mil personas se controlaron la presión arterial en lo que va de enero, en una tarea que busca articular los tres niveles: promoción, prevención y asistencia”, explicó Bustos Villar. El ministerio de Salud bonaerense, por su parte, informó que los hospitales móviles instalados en Mar del Plata y otras ciudades de la Costa Atlántica asistieron en la primera quincena de enero 5.812 consultas, de las cuales 25% fueron por quemaduras de sol. En el marco del Sistema de Atención al Turista (SAT), la cartera sanitaria provincial instaló siete hospitales móviles: tres en Mar del Plata (Punta Mogotes, Plaza Colón y Plaza España) y otros en San Bernardo, Santa Teresita, Mar Azul y Miramar. Un estudio de las consultas a cargo de la Región Sanitaria VIII, con sede en Mar del Plata, reveló que el 25% de las personas que se atendieron en hospitales móviles consultaron por quemaduras de sol, 25% por reacciones alérgicas, 15% por faringitis virales y bacterianas, 15% por otitis, 10% por gastroenteritis y 10% por traumatismos. El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, recordó que “la pantalla solar para los más chicos y un alto factor de protección para personas de todas las edades entre las 10 y las 16 horas resultan básicos para evitar las quemaduras de sol”. La jefa de Dermatología del hospital provincial San Martín, en La Plata, Patricia Rafti, explicó que “nuestra propia sombra en el suelo es un buen indicador de peligrosidad: cuanto más corta es, más peligro tenemos de insolarnos y sufrir quemaduras”. Agencia DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios