Salud: el gobierno de Río Negro ratificó que no habrá más subas este año

Hay decisión política de un plan para la regularización de las sumas no remunerativas. El 22 vuelven a juntarse para avanzar en un plan para regularizar sumas no remunerativas.

La reunión de los funcionarios provinciales y los hospitalarios autoconvocados concluyó con la ratificación gubernamental que no habrá nuevos aumentos salarial en el 2020 y con la decisión política de un plan para la regularización de las sumas no remunerativas.

La delegación del personal hospitalario no pareció retirarse conforme, pues su objetivo es una recomposición salarial, pero se valoró la determinación política de comenzar con el pase de las sumas no remunerativas por Salud.

Luego, los delegados partícipes – Andrea Prieto, Pablo Zeky y Mario Poblete de Viedma; Jorge Amaro de Choele Choel, Cesira Mullally de San Antonio; y Patricia Baeza de Roca- expresaron un postura conjunta. “La reunión fue favorable”, fue una inicial posición, destacando la decisión gubernamental de la normalización y planteando la promesa de los autoconvocados de un “trabajo conjunto” ya que esa intervención de los trabajadores es “valiosa”.

Se acordó volver a reunirse el 22 de diciembre y, para esa ocasión, el gobierno presentará un plan de regularización de los salarios.

Los funcionarios asistentes hoy fueron el secretario de Trabajo, Jorge Stopiello -que presidió la Comisión de Salud-; los ministros Fabian Zgaib (Salud), Luis Vaisberg (Economía) y Rodrigo Buteler (Gobierno), y la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga.

La delegación de UPCN estuvo liderada por su secretario gremial Jorge Paniz y la de ATE por la adjunta, Leticia Lapalma.

En el inicio, los funcionarios repasaron la situación laboral de Salud, derivando que su masa salarial representa unos 911 millones mensuales y, también, avanzaron en la composición de sus haberes, con horas y guardias médicas. La delegación hospitalaria aclaró después que el análisis salarial se debe centrar en las remuneraciones.

Frente al pedido de nuevas mejoras, la respuesta oficial fue que no es posible en lo que queda del año.

Al final, con la prensa, el ministro Buteler ratificó que “la pauta salarial del 2020 está cerrada, pero hay voluntad de dialogar, así lo plantea la gobernadora, entonces se seguirá en la comisión de Salud con los gremios y los autoconvocados para resolver un plan para pasar al básico los actuales sumas no remunerativas”. Estos montos en la composición de los haberes varían del 35% al 50%, según explicó la secretaria Arriaga.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios