Salvavida para que las cooperativas cancelen sus deudas con distribuidoras

Nación otorgará a las distribuidoras de energía nuevas posibilidades para refinanciar sus deudas. En Neuquén, solo CALF podía acceder a estos beneficios. Las de Cutral Co, Zapala y Plottier estaban más complicadas.

Llegaron buenas noticias para las cooperativas chicas prestadoras del servicio eléctrico que no tienen la oportunidad de comprar energía a Cammesa.


Desde la secretaría de Energía de Nación se estableció que podrán acceder a refinanciamientos de las deudas que mantienen con las mayoristas, independientemente de a qué generadora le compren la energía. En el caso de las entidades de Neuquén, CALF por comprarle energía a Cammesa, podía acceder a líneas de financiamiento, pero quedaban afuera de este beneficio las que la adquieren en el Ente Provincial de Energía de Neuquén. Este grupo se encuentran las cooperativas de Zapala, Cutral Co y Plottier.

La buena nueva la dio el presidente de CALF, Carlos Ciapponi en el programa “Vos a Diario” que conduce Mario Rojas y Virginia Trifogli por RNRadio.

Ciapponi explicó que esta nueva disposición viene a resolver el problema de las grandes deudas que acumularon las pequeñas distribuidoras de energía por los fuertes tarifazos, que se vio agravada por la caída de la recaudación producto de la inactividad económica durante la pandemia del coronavirus. Explicó que eso generó un círculo vicioso de no pago. Las distribuidoras cortan los pagos, lo que luego se traslada al transporte y a las generadoras de energía.


Para definir qué cooperativa accederá a algún tipo de financiación o recibirá una quita de capital e intereses en su deuda, la secretaría de Energía y los órganos de contralor, evaluarán individualmente el caso de cada una de las distribuidoras.


“Se toman en cuenta cuestiones como cuál es el origen de la deuda, si efectivamente se trata de una deuda de usuarios, cuáles con las características de esos usuarios morosos, si las distribuidoras cumplieron con sus planes de obra y cuál es la calidad del servicio que prestan”, explicó Ciapponi.

También se analizará a la hora de otorgar formas “amigables” para refinanciar las deudas, el modo en que las distribuidoras administraron sus fondos y qué destino les dio.


El presidente de CALF mencionó que existen casos de grandes distribuidoras que hicieron en algún momento transferencias de activos al exterior. “Esto de ninguna manera justifica no haber pagado una deuda a Cammesa. Estas quedan fuera de los beneficios”, dijo al tiempo que resaltó la importancia de darle una mano a las cooperativas para cancelar sus deudas con el mayorista.


En su pelea por quedar en blando con sus compromisos monetarios hacia arriba de la cadena, el Consejo de Administración de CALF mencionaba siempre que estaban afrontando una baja importante de la recaudación producto de la cesación de pago del servicio eléctrico por parte de sus usuarios.

Pero, ahora estos mismo beneficios que se aplicarán para las cooperativas, CALF lo trasladará a sus asociados, los domiciliarios y los grandes como Provincia y municipio. Podrán acceder a refinanciaciones en cuotas, con un bajo interés para cancelar sus deudas. (Ver aparte)
Según Ciapponi, cada mes de la pandemia, entre lo que facturó y lo que y lo que se recaudó hay un 30% de diferencia que se fue acumulando.

En números

1.000
millones de pesos es la deuda que mantiene desde 2019 CALFcon Cammesa, por el incremento del precio de la energía.
30%
de los asociados a la distribuidora neuquina dejaron de pagar por el servicio de luz.

Plan de pago para pequeños y grandes usuarios

Carlos Ciapponi adelantó que la cooperativa dispondrá de un plan de pago para los socios morosos. Adelantó que en los próximos días se darán a conocer las características del acuerdo.

“Desde que inició la pandemia, un 30% de los usuarios dejó de pagar o se atrasó en el abono de la factura eléctrica mensual”, dijo Ciapponi. La cartera de morosos no sólo incluye a los usuarios residenciales, sino a industrias y al gobierno provincial y municipal, que deben más de medio millón de pesos.

El plan de pago que se anunciará es el traslado de beneficios que hace CALF, tras la inclusión de las cooperativas en el régimen para regularización de deudas que se contempla en la Ley de Presupuesto 2021.

CALF arrastra desde 2019 una deuda de casi 1.000 millones de pesos con Cammesa por el incremento que hubo en el precio de la energía, que la entidad no trasladó a la boleta de los usuarios por varios meses de 2019.
“CALF generó una deuda porque el usuario no pudo pagar”, recordó Ciapponi.

El titular de la cooperativa neuquina aseguró que se le ofrecerá a los usuarios morosos “una buena cantidad de cuotas, a tasa mínima de interés, ya que la quita completa no sería justo para los usuarios o deudores”.

Ciapponi afirmó que no sólo permitirá resolver la deuda de los residenciales, sino la morosidad de la provincia y de la municipalidad. Pero que se establecerán prioridades.

“Nos vamos a ocupar de los usuarios más comprometidos por la situación socioeconómica, hay gente que nunca tuvo posibilidad de hacer frente a los terribles aumentos”, agregó. El Estado provincial y municipal realizarán otro tipo de acuerdos para recuperar el dinero de los meses impagos.

“Sabemos que la situación no es la ideal y el Estado tiene otros mecanismos que no tienen los usuarios residenciales o las pymes. La idea es cobrar lo que corresponde de manera amigable”, concluyó.

“Esta disposición resuelve el problema de las deudas que se generaron por los tarifazos y la inactividad durante la pandemia”.

Carlos Ciapponi, presidente de CALF.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios