Junín de los Andes en el altar del turismo para Semana Santa

La ciudad cordillerana se prepara con una serie de actividades para recibir a los turistas el fin de semana largo del 1 al 4 de abril. El Vía Christi del Cerro de la Cruz es uno de los atractivos preferidos y convive con actividades religiosas, la cultura mapuche y los imponentes paisajes. Mirá el programa de actividaes.

Redacción

Por Redacción

Llega Semana Santa y Junín de los Andes vuelve a estar en el altar del turismo religioso patagónico. Por eso, en la localidad de la cordillera neuquina, se preparan para recibir a esos turistas que llegan guiados por su fe, a los otros que arriban porque admiran el arte o la convivencia cultural; y a los que aman la naturaleza.

El principal atractivo de estas fechas se encuentra a unas cuadras del centro de la pequeña ciudad. En el cerro de la Cruz, está el parque temático Vía Christi que a través de la genial obra de Alejandro Santana representa la vida de Jesucristo y de otras culturas como la Mapuche.

Alicia Ruiz es, desde hace años, la encargada de este lugar y cuenta que en reuniones con la gente de la parroquia armaron la agenda de actividades relacionadas con las celebraciones religiosas. Por la pandemia, este año no se harán procesiones multitudinarias como la de los viernes santos al Vía Christi o la procesión de la luz que se hace los sábados a la noche, con el encendido del Cristo Luz.

El Cristo Luz un destello de creatividad artística emocionante.

El Vía Christi estará abierto de 10 a 20 todos los días, y hay que recordar que el registro del ingreso en la recepción es hasta las 18. A las 10:30 habrá visitas guiadas. El Viernes Santo la entrada se cobrará solo hasta las 13. De ahí en adelante es sin costo para que la gente haga su propia procesión. La parroquia preparará unos audios, para que los que quieran hacer la procesión a solas, puedan escucharlos en las estaciones que se eligen comúnmente.

“Las celebración del domingo de bendición de ramos, de la última cena y lavado de pies del jueves santo, la adoración de la Cruz del viernes santo, la vigilia pascual y de resurrección del domingo, se harán en San Cayetano, Sagrado Corazón y en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña”, contó Alicia Ruiz.

Para los que quieren ir solo a disfrutar del fin de semana largo, también hay muchas alternativas de paseos. Cada día en la Plaza San Martín habrá artesanos y elaboradores de productos regionales. La localidad está rodeada por ríos, lagos y arroyos cristalinos, con paisajes imponentes ideales para descubrir durante una escapada. A los que les gusta pescar, se encontrarán en el mejor lugar.

Parque Vía Christi

$200
sale la entrada para los residentes del país al Parque, los neuquinos pagan $160 y $100 jubilados, estudiantes o integrantes de grupos grandes.

“El turista que viene a visitar de la cordillera será bienvenido, como lo fue durante toda la temporada que se volcaron muchos hacia esta zona. Saben que aquí encuentran lugares abiertos, al aire libre y llegan de todos lados del país”, dijo Alicia y desde turismo agregaron que para esta fecha esperan un 90% de ocupación.

Más allá de las creencias, es casi una obligación ir al Vía Christi, una obra que enorgullece al pueblo. La intención del encuentro del evangelio con la cultura mapuche muestra el respeto entre tan diferentes culturas. Las estaciones representan el camino que recorrió Jesús hasta su muerte y resurrección, y los rostros de las figuras adoptan rasgos de los pueblos originarios.

Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña

El sendero plantea un hermoso paseo, pero también una caminata que se hace más exigente en el último tramo que conduce hasta la obra del Cristo Luz. También muy cerca de Junín, en el paraje San Ignacio se encuentra el Santuario Ceferino Namuncurá, quién fue beatificado por disposición del papa Benedicto XVI. Sus restos fueron trasladados en el año 2009 al paraje San Ignacio, donde viven actualmente sus familiares. El lugar está a 60 kilómetros de Junín de los Andes, y allí se construyó este santuario a campo abierto, con la forma de “Cultrum”, un instrumento musical de percusión típico de los mapuches

Programa de actividades

Domingo 28 de marzo
10 a 20: Parque Vía Christi
10:30: visita guiada en el parque Vía Christi
11:00: misa de bendición de ramos en el santuario Nuestra señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña.
19:00: misa de bendición de ramos en Nuestra señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña. Cada persona debe llevar su ramo para la bendición.

Jueves 01 de abril:
10 a 20: Parque Vía Christi.
10:30: visita guiada en el parque Vía Christi.
19:00 horas: celebración de la ultima cena y lavado de los pies en el santuario Nuestra señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña.
Feria de artesanos y productores en la Plaza general San Martín.

Viernes 02 de abril:
10:00 a 20:. Parque Vía Christi.
10:30: visita guiada en el parque Vía Christi.
10:00 a 12:30 horas confesiones en el parque Via Christi.
A partir de las 13, entrada libre y gratuita para el Via Crusis: se distribuirá material digital para que cada uno pueda hacer la procesión de manera individual.
15:00: adoración de la cruz en el santuario Nuestra señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña.
17:00 a 18:30: confesiones en el parque Vía Christi
Feria de artesanos y productores en la Plaza general San Martín.

Sábado 03 de abril:
10 a 20 horas. Parque Vía Christi
10:30 horas visita guiada en el parque Via Christi
19:00 horas celebración de la vigilia pascual en el santuario Nuestra señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña.

Domingo 04 de abril:
10 a 20 horas. Parque Vía Christi
10:30 horas vista guiada en el parque Vía Christi
12:00 horas misa de resurrección en el santuario Nuestra señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña.
19:00 horas misa de resurrección en el santuario Nuestra señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios