Sapag haría cambios en la ley de Ministerios

Debe completar el plantel actual de ministros. Versiones reiteran el paso de Pérez a Desarrollo Social.





NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag estudia cambios a la ley de Ministerios. Debe completar el plantel actual de ministros, donde César Pérez se reparte entre el ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad y el de Desarrollo Social, tras el apartamiento de Wálter Jonsson de esa cartera.

No sólo se trataría de incorporar nuevos nombres al gabinete o de cambiar fichas entre puestos actuales. El gobernador también estaría pensando en una modificación de las estructuras en la primera línea, algo que sólo puede hacer cambiando la ley.

Altas fuentes de la carpa chica del gobierno de Sapag confirmaron que todo está en fase de estudio, pero que la confirmación de Pérez en Desarrollo Social únicamente es cada vez más fuerte, lo que obligaría al mandatario a buscar un referente para Justicia. Allí surgieron en los últimos días diferentes nombres, entre ellos, el de la diputada nacional Alicia Comelli, que al ser consultada por «Río Negro» ratificó su intensión de terminar su mandato en el Congreso, hasta diciembre de 2011.

Con Pérez afianzado en Desarrollo Social, otro ministro de Sapag, Leandro Bertoya, conservaría a Alfredo Rodríguez como subsecretario de Desarrollo Institucional y Municipal, el primero de los nombres que circularon como reemplazo de Jonsson.

En medio de los rumores por los nombres, todas las fuentes consultadas en los Poderes Ejecutivo y Legislativo afirmaron que hay decisiones tomadas, aunque sin fecha, sobre todo teniendo en cuenta que, ante cada decisión que se hace pública antes de lo esperado, Sapag opta por esperar a que se aclaren las aguas antes de ejecutarlas.

No es el primer cambio que piensa Sapag en la estructura. De hecho, a principios de 2009 pasó parte de la Estructura de Hacienda al ministerio de Gobierno, mientras que dos de las empresas estatales, el EPEN y el EPAS, fueron asignados bajo el mando del secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco. En esa oportunidad Sapag no tuvo que modificar la ley de ministerios, ya que está habilitado para los cambios menores dentro de la estructura.

Las versiones de cambios en el gabinete comenzaron a fines de 2008, cuando surgieron los primeros rumores del alejamiento de Jonsson, concretado meses más tarde. Tras el triunfo en las internas del partido para elegir los candidatos para concejales de Neuquén y, también, sobre la oposición en los comicios para diputados nacionales, Sapag se comprometió puertas adentro a «refundar» su gobierno. Es en ese contexto que la nueva estructura cobra forma.


Comentarios


Sapag haría cambios en la ley de Ministerios