Sapag propuso a Moya y Cancela para el TSJ

Uno es el presidente del Tribunal de Cuentas provincial y se lo postuló para ocupar una vocalía. El otro es el abogado de Sobisch y fue candidateado para la defensoría del organismo.

Moya, cuando asumió en el Tribunal de Cuentas, el año pasado.

Archivo

NEUQUÉN (AN)- El gobernador Jorge Sapag propuso a Evaldo Darío Moya para cubrir una vacante en el Tribunal Superior de Justicia, y a Ricardo Cancela para ocupar la defensoría oficial del Tribunal. Moya es un abogado de confianza del gobernador. Al comienzo de su gestión fue asesor General de la Gobernación, y desde 2010 es presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, cargos a los que llegó impulsado por Sapag. En cuanto a Cancela, es el abogado defensor de Jorge Sobisch en algunas de las causas abiertas contra el ex gobernador, por ejemplo la de la zona liberada. También asiste al ex asesor Martín Segovia en la causa de la cámara oculta; al ex secretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli, y al ex jefe de Policía, Carlos Zalazar, en la causa Fuentealba II; y defendió al ex vocal Eduardo Badano en el juicio político que culminó con su destitución. Tanto Moya como Cancela necesitan acuerdo legislativo para asumir. Deben votarlos al menos 23 diputados, los dos tercios del cuerpo. Al principio de su gestión, Sapag emitió un decreto bautizado “de autolimitación”. Por imperio de esa norma, los antecedentes de los candidatos, su situación patrimonial y su lista de clientes se harán públicos a través del boletín oficial, de la página web del Poder Judicial, y de dos diarios de circulación nacional y dos de circulación provincial. Luego se abrirá un período de diez días para que la ciudadanía y las organizaciones civiles presenten avales o impugnaciones a los candidatos, las que serán evaluadas por una comisión especial. Ya hay un antecedente de un candidato propuesto por Sapag que no superó esa instancia por la gran cantidad de cuestionamientos que recibió. Recién después los pliegos pasarán al recinto. Sólo una carrera contrarreloj permitirá que sea la actual Legislatura la que se ocupe del asunto, lo más probable es que la tarea quede para los diputados que asumirán el 10 de diciembre próximo. Moya fue propuesto para cubrir la vacante que dejó Felipe Cía el 1 de enero del año pasado. Cuando se materialice esta designación, Sapag habrá nombrado a cuatro de los cinco integrantes del Tribunal. Los otros son Guillermo Labate, Oscar Massei y Graciela Martínez de Corvalán. El quinto, Ricardo Kohon, es el único en funciones desde la época en que gobernaba Sobisch. En el caso de la defensoría, Cancela está propuesto para reemplazar a Tomás Gavernet, quien se jubiló en setiembre del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios