Sapag y Saiz estarán en Olivos

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro participarán desde las 18 del acto en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzará el plan de reconversión federal de construcción de viviendas.



Los gobernadores de Neuquén y de Río Negro, Jorge Sapag y Miguel Saiz, junto a pares de otras provincias, participarán hoy del acto en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzará el plan de reconversión federal de construcción de viviendas.

La ceremonia se hará en la residencia de Olivos desde las 18 y estarán presentes también los gobernadores de Mendoza, San Juan , Santa Cruz, La Pampa y La Rioja.

Sapag tiene previsto reunirse previamente con el ministro del área, Julio De Vido, y otros funcionarios del gabinete nacional.

Sapag tenía previsto viajar ayer a la Capital Federal, acompañado de funcionarios del área de Obras Públicos y de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS). Su regreso está previsto para mañana.

Hasta ayer no se conocían en la gobernación neuquina detalles del acuerdo a firmar, particularmente respecto a la cantidad de viviendas que se asignarán a esta provincia, los plazos de ejecución y características de los planes.

En el caso de Río Negro, el primer plan Federal al que adhirió la provincia se concretó a través de un convenio-marco suscripto por Saiz con el entonces presidente Néstor Kirchner en 2005. En ese momento, se acordó con Río Negro que se concretaría un total de 7022 viviendas.

Sin embargo, hasta ahora las transferencias pudieron sostener la ejecución de 3.232 quedando un remanente de 4.790. Aún no se sabe si en este nuevo convenio que firmará el mandatario provincial, la Nación se comprometerá a financiar el resto.

Saiz, al anunciar el contacto presidencial, hizo referencia solamente a que estaban en juego para la provincia alrededor de 3.000.

Según el mandatario, los próximos planes no están relacionados con construir casas más chicas en su tamaño sino que se definió reducir los metros cuadrados para permitir incrementar una mayor cantidad de unidades habitacionales y “poder llegar a más gente”.

La reconversión se decidió en el marco de los anuncios que la presidenta hizo a mediados de diciembre pasado, oportunidad que detalló un plan de obras públicas por 71.000 millones de pesos.

El prototipo será de 49 metros cubiertos, el mismo diseño que tenía el Plan Federal I.

El Plan Federal II incluyó unidades habitacionales por un total de 62 metros cubiertos aunque manteniendo los formatos de dos pequeños dormitorios, living-comedor y un sanitario.

Algunas fuentes consultadas por este medio, indicaron que no existe certeza de que la provincia pueda definir en forma autónoma si decide mantener los 49 metros cuadrados de las próximas viviendas o bien busca algún mecanismo de financiamiento que le permita entregar más barrios con las características del Plan Federal II. (AN/AV)

 


Comentarios


Sapag y Saiz estarán en Olivos