Scioli paraliza obras ante los recortes desde Nación

También decidió que funcionarios no cobrarán el aguinaldo. Es por el ahogo financiero tras la baja en las partidas de coparticipación. Hoy comienza el paro contra el SAC fraccionado.



#

DyN

BUENOS AIRES.- El gobierno de Daniel Scioli anunció ayer la suspensión del aguinaldo a los funcionarios, el freno al inicio de nuevas obras públicas que “no tengan financiamiento asegurado” y rechazó la posibilidad de emisión de cuasimoneda ante la delicada situación económica provincial.

En ese marco, hoy Scioli compartirá escenario con Cristina Fernández en Chivilcoy, después de que la presidenta cuestionara públicamente su administración y otorgara la ayuda equivalente a un tercio de lo reclamado por Buenos Aires para afrontar parte del pago de sueldos a empleados. (Ver aparte)

Los ministros de Infraestructura, Alejandro Arlía, y de Economía, Silvina Batakis, descartaron la emisión de cuasimonedas y remitieron la crisis de la provincia a una cuestión “estructural” a partir de una baja en la coparticipación federal y el “congelamiento del Fondo del Conurbano”.

En ese marco, todos los gremios estatales bonaerenses comenzarán hoy protestas que incluirán paros, movilizaciones, cortes de rutas y protestas frente a la Gobernación y la Casa de la Provincia en esta ciudad, en rechazo del pago en cuatro cuotas del aguinaldo dispuesto por la gestión provincial.

Desde La Plata, Arlía atribuyó la situación a “una cuestión económica” y explicó que “están cayendo las exportaciones, la recaudación no rinde lo que uno esperaba a nivel nacional y a nivel provincial y este combo hace que no nos puedan asistir en la medida que necesitamos”.

“Si a la provincia de Buenos Aires le va mal, no hay ninguna chance de que al país le vaya bien, y a la inversa. Si al país le va mal, no hay ninguna chance que a la provincia le vaya bien”, sostuvo.

El ministro defendió la administración provincial de las críticas formuladas desde el gobierno nacional: “nosotros aportamos el 38% de los recursos nacionales que se recaudan en la provincia de Buenos Aires y recibimos solamente el 20%”, refirió.

Por su parte, la ministra Batakis reconoció que “los mil millones que se transfirieron” desde la nación “es un esfuerzo importante del gobierno nacional, pero no nos alcanzan para cubrir los 7 mil millones de pesos que tenemos que afrontar entre sueldos y aguinaldo” al tiempo que lamentó la baja en la coparticipación federal que recibe la provincia.

De todos modos, la ministra garantizó que los próximos salarios se abonarán “con recursos propios: estaríamos casi alcanzando la posibilidad, por primera vez, es histórico, que la provincia de Buenos Aires pague sus propios sueldos. Nunca sucedió en la provincia de Buenos Aires”.

“Este año tenemos otro problema: no podemos salir al mercado internacional, porque las tasas son usurarias. No queremos hipotecar el futuro de la provincia con tasas altísimas, no estamos dispuestos a hacer eso”, indicó.

Consultada sobre si está descartada la emisión de cuasimonedas, Batakis respondió que “sí, es inviable”. (DyN)

Scioli con sus ministros. El gobernador prefiere no confrontar con Nación.


Comentarios


Scioli paraliza obras ante los recortes desde Nación