Se acerca el juicio contra el hombre que decapitó a su padre en Zapala

El homicidio ocurrió hace justo un año. Fernando Jara está en libertad, y si lo encuentran responsable podrían pedir una pena mínima de 10 años. La defensa solicitará la absolución.

Hace un año Zapala despertaba con la noticia de uno de los crímenes más truculentos que se hayan registrado en la ciudad: los hermanos Fernando (29) y Matías (22) habían asesinado a su padre Orlando (55) en plena calle. Con el detalle escabroso de que Fernando le había cortado la cabeza a la víctima, luego se había tomado una foto con su teléfono y se la había enviado a un amigo.

El homicidio ocurrió tras una larga pelea que se extendió a la madrugada y terminó a la vista de todos los vecinos. A las pocas horas comenzó a circular la sórdida historia de la familia Jara. Orlando (55) era señalado como autor de innumerables episodios de violencia y maltrato hacia sus hijos y su esposa. Aparecieron voces de apoyo hacia Fernando y Matías, que concluyeron en una masiva marcha pidiendo su inocencia.

Ahora el caso llega a juicio oral y público con un panorama que refleja en parte lo que se vivió a fines de enero del 2020. El único acusado es Fernando Jara, ya que su hermano fue sobreseído porque no hay pruebas de que haya participado en la agresión a Orlando. Ambos están en libertad.

«El juicio se realizará el 10, 11 y 12 de febrero. Fernando está acusado de homicidio calificado por el vínculo cometido bajo circunstancias extraordinarias de atenuación. La fiscalía pedirá una pena superior a 10 años, y nosotros como defensa vamos a demostrar la no culpabilidad», dijo el abogado Gustavo Lucero, quien representa al imputado junto con Daniela Ossa y Silvina Fernández Mendaña.


«Es una víctima»


Gustavo Lucero asumió la defensa de Fernando Jara. (Archivo)

El abogado no discutirá el homicidio, porque hay pruebas suficientes de que Fernando mató a su padre y lo decapitó. Pero su hipótesis es que «no corresponde que el Estado le sume más dolor aplicándole un castigo. Él es una víctima».

«La pregunta es si se le puede reprochar que haya actuado de la manera que actuó», dijo Lucero.

Matías Jara declarará como testigo. «Es el único que vio todo el suceso. Los vecinos solamente vieron partes. La madre de los muchachos también va a declarar». En total están citados 25 testigos.

El abogado señaló que Fernando «es consciente de que tiene que ponerle el cuerpo a un juicio donde afronta una acusación seria, pero está tranquilo porque su hermano quedó desvinculado. La peor carga que tenía era que su hermano fuera arrastrado sin tener nada que ver. Ahora está dispuesto a pelear por su situación, sabiendo que le puede ir mal«.

Fernando tiene otra causa penal abierta, en la que está acusado de abuso sexual simple. La víctima es una niña, hija del hombre al cual le envió la foto de la cabeza de Orlando Jara. El presunto abuso ocurrió días antes del homicidio calificado.

Lucero se excusó de opinar sobre ese caso, porque no interviene como defensor.

El juicio se desarrollará en instalaciones del club Unión de Zapala, cuyo salón fue alquilado para que los testigos asistan de manera presencial. Seguramente se transmitirá por Zoom para el periodismo.

El Tribunal estará integrado por Carolina González, Bibiana Ojeda y Diego Chavarría Ruiz. La acusación la formularán por la fiscalía Sandra González Taboada y Marcelo Jofré.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios