Por qué sobreseyeron a uno de los hermanos acusados de matar al padre en Zapala

El beneficio fue para Matías, el menor. Fernando irá a juicio acusado de homicidio calificado, pero podría recibir una pena baja.

En una audiencia realizada esta mañana, la fiscalía y la defensa acordaron en pedir el sobreseimiento de Matías Jara (21), acusado de matar a su padre Orlando Jara en Zapala. La jueza de Garantías, Leticia Lorenzo, lo dispuso de inmediato.

En cambio Fernando Jara (28) irá a juicio por el homicidio calificado de su padre, cometido el domingo 26 de enero pasado. Sin embargo, la fiscalía considera que hubo circunstancias extraordinarias de atenuación, por lo que podría recibir una pena baja, y no prisión perpetua.

De esta manera se cumple lo que anticipó Río Negro en febrero. Las pruebas demuestran que Matías no participó activamente en la muerte de Orlando Jara, mientras que Fernando actuó impulsado por una historia de violencia familiar.

El crimen comenzó a desarrollarse pasadas las 5 de la mañana, cuando Orlando Jara (55) llegó a la casa familiar y tuvo una discusión con los hijos, y terminó alrededor de las 8 en la vía pública a la vista de todos los vecinos.

Un testigo que declarará en el juicio dirá que escuchó a Fernando gritarle a su padre: “es la última vez que te aguanto, no me importaba ir preso, te voy a matar”.

Otra persona que pasó por el lugar aportará otro dato: dirá que Fernando gritaba “si no era él, iba a ser yo” junto al cadáver de su padre.


Lo que reveló la autopsia


Orlando Jara.

El homicidio tiene varios datos escabrosos.

Orlando Jara murió por traumatismo cráneo encefálico debido a los golpes con una lanza del tipo que se utiliza para acarrear vehículos, pero el cuerpo presenta una gran cantidad de heridas post mortem.

Por ejemplo, cuatro puñaladas aplicadas con un cuchillo de 15 centímetros de hoja.

Dos de estas fueron punzantes y atravesaron el corazón de la víctima; una fue aplicada con tanta violencia que llegó hasta las vértebras.

Además, el autor seccionó la cabeza de su padre, la dejó sobre el vientre del cadáver y se tomó una selfie que le envió a un amigo.

Todo el detalle de las heridas fue recordado en la audiencia de este miércoles por la fiscal jefa Sandra González Taboada.


El sobreseimiento


El equipo de la defensa integrado por Gustavo Lucero, Daniela Ossa y Silvina Fernández Mendaña pidió el sobreseimiento de Matías porque las pruebas demuestran que “no desplegó ninguna acción tendiente a causar la muerte de su padre”.

Por el contrario, vecinos que presenciaron todo el desarrollo del hecho “destacaron que no lo vieron en una actitud de violencia o agresión. Y tampoco surge que haya tenido posibilidad real de evitar el desenlace”.

La fiscalía estuvo de acuerdo, y la jueza Leticia Lorenzo otorgó el sobreseimiento.

Matías será testigo en el juicio, al igual que Diego y Giuliana, los otros hijos de Jara, e Hilda Acuña, la viuda.

Fernando, el único imputado que queda, está en libertad desde el 17 de marzo pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios