Se apagan las esperanzas en Argelia: 1.600 muertos 24-5-03

La cifra de heridos por el terremoto se elevó ayer a 7.200.

BOUMERDES, Argelia (Reuters).- Las esperanzas de encontrar más sobrevivientes en medio de la devastación causada por el terremoto en Argelia se desvanecían anoche, mientras el número de muertos superaba los 1.600 pese a los frenéticos esfuerzos de trabajadores extranjeros y perros amaestrados.

El único momento de alivio fue cuando una bebita de dos años y medio fue rescatada con vida de entre los escombros de un edificio de apartamentos, uno de los muchos que se desplomaron a causa del sismo del miércoles en la noche, el peor sufrido por el país en más de una década (ver aparte).

El primer ministro Ahmed Ouyahia informó en conferencia de prensa que los muertos confirmados eran hasta ayer más de 1.600. Aunque señaló que unas 4.200 personas fueron rescatadas vivas de los escombros, advirtió que «se espera que suban las cifras de víctimas».

La agencia noticiosa estatal APS aseguró que 7.207 personas habían sido registradas como heridas a causa del terremoto, que tuvo magnitud de 6,7 grados en la escala Richter.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que tienen sede en Ginebra, dijeron que el saldo de muertos podría llegar a 2.000 a medida que los equipos de rescate descubran más víctimas en pueblos ubicados en la densamente poblada costa mediterránea del país norafricano.

«No queremos entrar en el juego de contar cadáveres pero probablemente se va a llegar a 2.000», sostuvo el administrador de operaciones de la federación, Iain Logan.

El clérigo responsable de la principal mezquita de Argel, la capital de Argelia, dijo a los fieles durante las oraciones de ayer que la calamidad -como las inundaciones y sismos que han golpeado al país por años- era un mensaje de Dios a aquellos que lo habían olvidado.

«La gente cree que el terremoto es un fenómeno natural, creen que pueden explicarlo por la ciencia (…) pero olvidan quién está detrás de esto, es Dios», dijo Mohamed Slimane en un sermón transmitido por la televisión nacional.

En tanto, funcionarios señalaron que la región más afectada por el terremoto fue Boumerdes, al este de Argel, donde había unos 835 muertos y unos 1.200 seguían desaparecidos.

Cerca de las costas españolas, unos 100 barcos pesqueros fueron hundidos.

Ayuda de toda Europa

Brigadas de rescate, con experiencia en otros terremotos, llegaron de varios países europeos y trabajaban en todo el pueblo de Boumerdes utilizando perros amaestrados y equipos especiales de escucha para encontrar sobrevivientes entre las ruinas.

«¡Busquen, busquen!», decía uno de los socorristas a sus perros mientras éstos desaparecían en una masa de concreto derrumbado de lo que fue un edificio de cuatro pisos. Pero, con la temperatura por encima de los 30 grados centígrados, nadie creía que las posibilidades de supervivencia sean buenas.

Salvada por un milagro

Una niña de 12 años se volvió una verdadera «milagrosa del sismo» tras haber sido rescatada ayer de los escombros de su edificio bajo los cuales pasó más de treinta horas debido al terremoto del miércoles por la noche.

«Es un milagro», exclamó una enfermera del hospital de Belfort, al este de Alger, donde lamentablemente debió amputársele medio brazo derecho a la niña, llamada Hassiba. Los socorristas la encontraron a Hassiba cerca de las 4 de la mañana, respirando con gran dificultad y atrapada bajo las ruinas del edificio.

Pero este rescate más de 36 horas después del terremoto tenía un sabor agridulce para su padre, pues otros seis miembros de su familia seguían desaparecidos.

Gravemente conmocionada, la niña fue trasladada de inmediato al hospital de Belfort, donde hay unos 80 niños más que resultaron seriamente heridos en el sismo.

Incapaz por el momento de hablar, la niña es custodiada por dos tías que sobrevivieron al drama. «Algunos milagros se producen», constató el doctor Mohamed Kuidmi, quien informó también que un hombre de 73 años fue hallado en Bumerdes (50 km al este de Argel), una de las ciudades más dañadas por la catástrofe que provocó más de 7.000 heridos, según datos oficiales. (AFP / Reuters)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios