Se demora el seguro anticipado para jubilados

La ley se aprobó hace un año y medio, pero no fue reglamentada. Unos 400 beneficiarios rionegrinos esperan que Saiz firme el decreto.

VIEDMA (AV).- La ley fue aprobada hace un año y medio, pero los adultos mayores que pretenden cobrar su seguro de Río Negro en vida tendrán que seguir esperando su aplicación, porque todavía no esta la reglamentación.

Además, esa normativa establecerá un cronograma por edad, asignando inicialmente el beneficio a los 95 años y a los enfermos terminales.

La ley -que fue aprobada a principios de octubre del 2007- plantea el «Rescate Anticipado», la cual ordena el pago del seguro obligatorio por parte del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS) a los mayores de 80 años que lo gestionen voluntariamente.

Varias decenas de personas tramitan ese beneficio pero ninguno todavía lo logró porque el gobierno provincial no reglamentó la ley. Los beneficiarios en condiciones de acceder al anticipo serían unos 400 aproximadamente.

El seguro obligatorio del personal del Estado lo cobran los herederos después del fallecimiento del titular, pero la ley en cuestionó otorga la posibilidad que los mayores de 80 años lo cobren a partir de su tramitación.

Este esquema se aprobó hace un año y medio como nuevo Sistema Previsional Solidario y Obligatorio de Vida e Incapacidad.

La reforma también determinó un aumento del aporte obligatorio del 1,5 al 1,8 por ciento de los haberes, alcanzando al personal activo, jubilado y retirado de la administración pública provincial, como también, las empresas estatales.

Por su parte, el integrante del directorio del IAPS, Luis Prieto Taberner, explicó a «Río Negro» que posiblemente en los próximos 10 días estaría a la firma del gobernador Miguel Saiz el decreto reglamentario.

Indicó que las demoras estuvieron vinculadas que el cronograma estaba sujeto a disponibilidad de fondos.

No obstante, mencionó que se implementará por etapas en forma progresiva en cuanto a que en principio estaría disponible para la franja de mayores como los de 95, y una vez alcanzada la cancelación, se permitiría asignar a los de 90 hasta 85, posteriormente los de 85 a 80.

También señaló que en el lapso de la sanción de la norma hasta la actualidad, se vino haciendo un estudio económico financiero a fin de concretar el operativo. «Ahora, estamos en condiciones de confeccionar el decreto reglamentario», aseveró.

Al parecer, con la operatividad de la norma se prevén algunos cambios en las reglas de juego, dado que en el parlamento rionegrino se impulsó que el monto a percibir sería del 90 por ciento del beneficio estipulado originalmente.

Los reclamos comenzaron a acumularse tanto en la Defensoría del Pueblo como en la organización llamada Casa del Jubilado Rionegrino (Cadejur).

«Hicimos planteos pero nos dijeron que hay que esperar la reglamentación», graficó su titular Juan Carlos Bernardi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios