Se enciende la maquinaria del turismo invernal en Bariloche y El Bolsón

El 3 de julio abren las pistas en el Perito Moreno y el 9 en el cerro Catedral. Las consultas y reservas crecieron en los últimos días y hay un dato alentador: para muchos interesados será su primera vez en el esquí.

Río Negro le puso fecha al inicio de la temporada de esquí para calmar ansiedades y llevar previsibilidad a los turistas. El Bolsón habilitará las pistas del cerro Perito Moreno el primer fin de semana de julio, coincidente con las vacaciones de invierno en la provincia, y Bariloche deberá esperar una semana más, hasta el 9 de julio, para poner en marcha la maquinaria del cerro Catedral.

Es muy positivo tener la fecha, ahora esperamos que acompañe la nieve”, dijo a RÍO NEGRO Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, quien señaló que también se espera que Nación “salga a ratificar y confirme que no se va a prohibir el turismo”.

Bruno Helrriegel, secretario de Turismo de El Bolsón, también coincidió en el aspecto positivo de la definición de las fechas. “Estamos trabajando desde hace muchos meses con la planificación de la temporada, con una apuesta grande como destino de invierno”, afirmó.

La confirmación de las fechas “otorga previsibilidad a los visitantes que eligen los destinos de la cordillera de la provincia bajo el sello Safe Travel”, destacó el gobierno provincial, que definió la apertura de la temporada invernal en conjunto entre los ministerios de Turismo y de Salud, ante la baja de la curva de casos positivos de covid-19 en todo Río Negro pero especialmente en Bariloche, que supo tener niveles muy altos de contagios en abril.

Se definió además que se mantendrá la exigencia de registrar el viaje en la aplicación CirculaRN, donde se debe completar una declaración jurada, y que las personas que lleguen a la cordillera en avión o transporte de larga distancia deberán contar con un test negativo de coronavirus o PCR, realizado dentro de las 72 horas previas a llegar a destino.

Ayer en el cerro Catedral reinaban los preparativos. Un empleado de Capsa prueba la silla Princesa que sale de la base. Foto: Chino Leiva

Hay consultas y esperan más nieve


En el cerro Catedral ayer algunos turistas caminaban por la base y en muchos locales comenzaron a realizar los preparativos para la temporada, con la puesta a punto de los esquíes y tablas de snowboard que se alquilan, el acondicionamiento de los espacios gastronómicos y todo lo vinculado al invierno.

En la montaña, si bien hay una capa de nieve modesta en las zonas más altas, se espera que las precipitaciones lleguen con fuerza para poder tener en condiciones las pistas para la fecha elegida por la provincia. A partir de entonces, la habilitación de los medios de elevación será paulatina, como se hace cada año, con la intención de poner operativas las 60 pistas y caminos en sus 120 kilómetros esquiables.

Los locales de alquiler de esquíes preparaban las tablas ayer, tras conocerse la fecha de apertura. Foto: Chino Leiva

Las consultas y reservas para vacacionar en Bariloche este invierno se dispararon hacen unos días cuando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificó que el receso invernal comenzará el 19 de julio. “Empezaron a moverse las consultas de manera automática, al día siguiente de que CABA confirmó”, señaló Burlón.

“Hay muchas consultas. La gente tiene intenciones de viajar y de venir”, destacó el presidente de la Asociación Empresarial del Cerro Catedral, Néstor López Dávalos.

Un dato llamativo que surge de las consultas, es que “hay mucha gente que nunca esquió y quiere venir. Esto es bueno para todos, es una oportunidad de ganar clientes porque hay que tener en cuenta que el esquiador, al igual que el pescador, es el único que vuelve todos los años”, opinó López Dávalos, quien además dirige la escuela de esquí Xtreme.

Con la fecha definida, ahora se espera que en lo inmediato se confirmen las tarifas para esquiar este invierno. Por ahora, solo se pueden adquirir los pases flexibles para días no consecutivos por 3,7 y 10 días de esquí, con tarifas del año pasado.

Según confirmaron desde el municipio, la empresa concesionaria de los medios de elevación, Catedral Alta Patagonia, solicitó una prórroga al ente de control del cerro para presentar su pretensión de precios de los pases, aunque se sabe que por normativa no puede superar el valor más alto de un pase en un centro de esquí en el país.

También el sector gastronómico espera con ansias la alta temporada invernal. Para eso, se instrumentó a través de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica una nueva plataforma denominada Puertas abiertas, en la que el turista puede encontrar toda la oferta gastronómica de la ciudad.

Las letras de Bariloche volvieron a su lugar sobre una base, en la costa del lago Nahuel Huapi. Foto: Chino Leiva

El Bolsón llega con novedades


En El Bolsón las expectativas por la temporada invernal son mayores que otros años. Esta situación se genera porque hay una fuerte apuesta a consolidarse como destino de nieve y para demostrarlo el cerro Perito Moreno tendrá más pistas esquiables, más oferta de servicios en la montaña y nuevos medios de elevación.

Bruno Helrriegel, secretario de Turismo local, recordó que la ciudad planeaba fortalecerse como destino de nieve el año pasado pero la pandemia demoró los planes. “Estamos ansiosos de salir a mostrar el caudal turístico que tiene El Bolsón”, dijo el funcionario que consideró que “en este contexto de pandemia, la gente quiere escaparle a las pálidas”.

En el centro invernal de El Bolsón, los protocolos fueron puestos a prueba el año pasado con la apertura de la montaña para el público residente, que además fue el que disfrutó de la zona del Plateau, un área esquiable en la cumbre de la montaña que permitirá extender la temporada en primavera y que inauguró su telesilla hacia fines de la temporada de 2019.

“Se van a poder explorar lugares únicos de la montaña. Pasaremos de ofrecerle al turismo de 12 a 23 kilómetros de pistas”, destacó Helrriegel.

Además del centro de esquí, este invierno se podrán realizar cabalgatas, canopy y redescubrir el Bosque Tallado del cerro Piltriquitrón con nieve.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios