Se inauguró en Viedma la exposición del fotógrafo roquense que viajó por 47 países

Escala en la capital de Río Negro para la muestra itinerante "Identidades, un viaje cultural a través de la diversidad" de Gastón Fournier. Estará hasta fin de julio en el Centro Municipal de Cultura.

Tras su convocante paso por Roca y Neuquén y antes de sus escalas en Buenos Aires y Rosario, se inauguró en Viedma la exposición fotográfica itinerante de Gastón Fournier «Identidades, un viaje cultural a través de la diversidad» en el Centro Municipal de Cultura de la capital de Río Negro. Permanecerá hasta fin de julio con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19 horas, con control de temperatura en el acceso y protocolos sanitarios en el interior.

La muestra en el Centro Municipal de Cultura de Viedma. Foto Patricio Graham

Gastón, de 30 años, creció entre Cipolletti, Neuquén y Roca y más tarde estudió Psicología en Rosario. Lleva recorridos 47 países desde que salió al mundo con su mochila. En dos ocasiones obtuvo la visa Work And Holiday que le permitió trabajar un año como mozo en París y otro en un bar de Copenhague y con lo que ahorró pudo financiar los viajes que siguieron.

Clic. Foto: Martín Crespo.

Para la exposición, seleccionó 27 imágenes tomadas en Indonesia, India, Marruecos y Uganda. «Es un proyecto cultural que pretende recorrer la Argentina exhibiendo fotografías de la diversidad del mundo, apostando a los derechos, la identidad y la unidad de los pueblos«, señala. Autor de varios fotolibros, tiene planeado ir todos los días a la muestra de 16 a 19 para conversar con los asistentes.

Sri, la novia balinesa. Bali, Indonesia, 2020. De 22 años, fotografiada en su cuarto día de boda, festejando con su familia y dando ofrendas a los dioses. Foto seleccionada por curadores de Atlas of Humanity para exponerla en París en la International Photo Exhibition – Galerie Joseph Turenne – Mayo 2021.

En el suple Voy venimos siguiendo su larga aventura desde que la pandemia lo dejó varado seis meses en Bali en el 2020 y se hizo amigo de la familia que lo hospedó en el hostel donde era el único huésped. Después, un retrato que tomó en una boda en Indonesia fue elegida para la International Photo Exhibition-Paris y tuvo otras distinciones como Mejor foto de la semana-NatGeo y una Mención Honorable en los International Photography Awards.

Gastón en diálogo con asistentes a la muestra en Viedma. Foto: Patricio Graham

Ahora está en Viedma, feliz de poder exhibir sus trabajos y contar las historias detrás de las imágenes, que es lo que más le suelen preguntar. Él lo cuenta así: «Poder charlar con la gente y mostrarle mis fotos es como cuando volvés de un largo viaje y te encontrás con tu familia y le mostrás las fotos y le contás las historias del viaje».

Uno de los asistentes a la muestra mira un fotolibro del autor. Foto: Martín Crespo.

Estas son las actividades complementarias a la exposición:

-Miércoles 14/07 – 17 hs
Proyección de micro documental «India, los rostros de sus instituciones». Recorrido de la muestra junto con el autor.

-Viernes 16/07 – 18 hs
Presentación de los fotolibros en conjunto con la Editorial Municipal

-Miércoles 21/07 – 17 hs
Charla y proyección de material fotográfico extra y recorrido de la muestra junto con el autor.

▪︎


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios