Cuando las fotos cuentan el mundo: la muestra del roquense que recorrió 47 países

Se inaugura hoy a las 20 en la Casa de la Cultura de Roca la muestra del psicólogo y fotógrafo roquense Gastón Fournier. Acá podes ver 10 de las 27 fotos de la exposición itinerante "Identidades, un viaje cultural a través de la diversidad" que luego hará escala en Neuquén, Viedma, Rosario y Buenos Aires.

La exposición fotográfica itinerante «Identidades, un viaje cultural a través de la diversidad» comenzará su recorrido hoy a las 20 cuando se inaugure en la Casa de la Cultura de Roca. Se trata de una selección de 27 imágenes tomadas en Indonesia, India, Marruecos y Uganda por Gastón Fournier, psicólogo y fotógrafo de viajes roquense de 30 años, quien lleva 47 países visitados.

Sadhu Lalán Baba – Hombre santo –
Varanasi, India, 2020

Lalán Baba en un bote en el sagrado río Ganges. Los sadhus, “hombres santos” de la religión hindú, abandonan todas sus posesiones y viven una vida asceta y errante para alcanzar la iluminación espiritual. Deben pasar 12 años con su gurú para convertirse en sadhu.

La muestra permanecerá hasta el 30 de marzo en Roca y para verla (la entrada es libre y gratuita) habrá que cumplir con el protocolo: barbijo, distanciamiento y los asistentes pasarán a la sala principal en tandas de tres.

Sri, la novia balinesa.
Bali, Indonesia, 2020
Foto seleccionada por curadores de Atlas of Humanity para exponerla en París en la International Photo Exhibition – Galerie Joseph Turenne – Mayo 2021
Sri de 22 años, fotografiada en su cuarto día de boda, festejando con su familia y dando ofrendas a los dioses.

La exposición hará luego escalas ya confirmada en Neuquén (9/4 al 8/5 en el Museo Gregorio Álvarez), Viedma (14 al 31/5 en el Centro Municipal de Cultura), Buenos Aires y Rosario, aunque el autor está predispuesto a presentarla en otras ciudades del país que ya demostraron su interés.


Ojos indios.
Udaipur, India, 2020
Timido y curioso niño nos observa a su familia y a mí, tomar un chai (té) en su casa.

«Es un proyecto cultural que pretende recorrer la Argentina exhibiendo fotografías de la diversidad del mundo, apostando a los derechos, la identidad y la unidad de los pueblos«, señala Gastón, autor de varios fotolibros, el último de ellos “India: los rostros de las instituciones”, en conjunto con organizaciones sociales, que documenta el trabajo comunitario en ciudades y zonas rurales.

Nyepi Día de silencio – Año nuevo balines hindú
Bali, indonesia, 2020

Foto ganadora de una mencion de honor en los premios IPA – International Photography Awards 2020 – Honorable Mention – Categoría “Eventos, tradiciones y cultura”
Mujeres preparando ofrendas para los dioses. Día sagrado en toda Indonesia, de silencio y reflexión. Sin electricidad, sin comer, sin trabajar, sin viajar, sólo silencio.

Allí estaba, en la India, en medio de los últimos registros para ese proyecto cuando la pandemia lo forzó a encontrar un lugar donde permanecer hasta que se aclarara el panorama.

Mujeres del desierto
Desierto del Thar, Jaisalmer, India, 2020

Fotografía seleccionada por los editores de National Geographic España, como una de las mejores fotos de la semana, 2020. Mujeres pasan la tarde en el desierto del Thar, frontera con Pakistán.

Lo encontró en Bali, donde forjó una amistad con la entrañable familia que le dio albergue en un hostel durante seis meses en los que fue el único pasajero, como contó en una nota del Voy, suplemento de viajes y turismo de Río Negro.

Joven berber del desierto
Merzouga, Marruecos, 2020
El conocido pueblo Berber, como los nómades del desierto, en realidad son varias etnias que desde hace siglos viajaban y comerciaban por todo África del norte.

Durante su larga aventura, captó momentos y escenas que le valieron reconocimientos. Entre ellos, Mejor foto de la semana en National Geographic (2020 – 2021), ser convocado por Atlas of Humanity para la International Photo Exhibition – Paris, en mayo 2021 y ganador de dos Honorable Mention de los premios IPA 2020 – International Photography Awards.

Pero detrás de sus lentes y el impulso de cada clic, su mente aporta la mirada complementaria al lenguaje universal de la fotografía.

El peregrino.
Rajim, India, 2020
Foto ganadora de una mención de honor en los premios IPA – International Photography Awards 2020 – Honorable Mention – Categoría “Retrato”
Sadhu de 24 años, exhala humo de tabaco, durante el Kumbh Mela, una de las peregrinaciones más importantes de sadhus – “hombres santos” -, donde acuden desde toda la India para bañarse y purificarse en el río

«Actualmente la sociedad ha llegado a divisiones insospechadas, y sería ilógico bregar por las diferencias antes que por las cosas que nos unen como humanos. Pero tal vez lo que hace falta para la unidad no es negar la diversidad, sino aceptarla. Lo negativo es cuando se resaltan las diferencias en provecho de un grupo por sobre otro, enfrentando y excluyendo», argumenta.

Abuela y  nieta del Sahara.
Desierto de Sahara, Merzouga, Marruecos, 2020
Abuela y nieta caminan por las dunas del desierto. Familia de origen Bereber, el antiguo pueblo nómade que habita hace siglos el gran desierto de Sahara en África del norte

«Siempre entendiendo a la identidad como algo en constante movimiento y transformación, no como algo inmutable, inalterable y puro. Esto habla de la importancia y la necesidad del intercambio entre culturas«, agrega.

Entre dioses.
Bali, indonesia, 2020
Puspa, pequeña niña local acude al templo Pura Lempuyang Lahur – “Las puertas del cielo” – en una fecha especial del calendario lunar balines, para dar ofrendas a los dioses.

Después de tantos países y aviones, de regreso a la Patagonia, empieza el camino de la primera exposición de ese fotógrafo talentoso que emergió de tantos viajes para fundirse con su capacidad de observación y reflexión.

«Este proyecto surge de la necesidad de plasmar un mensaje. Materializar personas, miradas, un camino recorrido, un mundo entero en una pequeña fotografía. Fotografía que transmita la necesidad de unidad, respeto y cambio social que necesitamos urgentemente», explica.

Pequeños monjes.
Varanasi, India, 2020
Aprendices hindúes, de la corriente Hare Krishna, rezan al amanecer frente al sagrado rio Ganges.

Aquí podés ver 10 de las 27 fotos de la muestra. Te recomendamos que no te pierdas el resto.

Encuentro en Jinja, a orillas del Nilo en Uganda. A Gastón una familia lo invitó a pasar la Navidad del 2018. Les convidó mate y ellos malwa, una bebida a base de mijo fermentado. «¿Cómo resulto el intercambio? Y, a ellos tampoco les gustó el mate», se ríe ahora Gastón, como en la foto aquella vez.,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios