Se levantan los cortes para analizar los anuncios

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén levantó todos los piquetes. Nación anunció un aporte de $40 millones del fondo rotatorio. Los productores analizarán las medidas y decidirán cómo continúa el conflicto.

CONFLICTO FRUTÍCOLA

La Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén decidió levantar todos los piquetes sobre las rutas a partir de las 18.30 de este martes a la espera de anuncios del gobierno nacional.

La organización que nuclea a los productores decidió suspender hoy las protestas y detener su movilización a la espera de las medidas que serán anunciadas en breve desde el gobierno nacional. Una vez realizados los anuncios se evaluarán los pasos a seguir”, adelantaron.

En declaraciones radiales, Juan Carlos Obreque de la Cámara de Productores de Campo Grande, adelantó que la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao, les anunció un aporte de 40 millones de pesos “ahora” del fondo rotatorio que se sumaría a los otros 20 millones ya entregados a los municipios.

Además se anunció 100 millones de pesos en céditos a una tasa del 6% anual a cinco años y fondos del PRORREPRO de 600 pesos para productores de hasta 50 hectáreas.

Obreque dijo que le plantearon a la funcionaria que los recursos del fondo rotatorio lleguen en tiempo y forma, porque “los tiempos de los productores no coinciden con los de los políticos”. Agregó que el anuncio no satisface las expectativas de los productores pero que de todas maneras analizarán las medidas anunciadas para evaluar cómo continúa el conflicto.

Las mayores expectativas de los productores, que desde hace siete días protestan en las rutas en la región, estaban puestas en dos reuniones que se desarrollaban en Buenos Aires, una con funcionarios de segunda línea y otra de carácter más técnico, la del Observatorio de Precios, que pudieran contribuir a destrabar el conflicto.

Hasta la capital llegaron el presidente de la Federación de Productores, Manuel Mendoza junto a los titulares de las cámaras de Roca y Campo Grande entre otros dirigentes, evidenciando que las mayores expectativas están puestas en esta reunión. El primer encuentro comenzó pasadas las 15 y culminó cerca de las 17.30 sin ninguna oferta en concreto.

Por otra parte, intendentes justicialistas de la región, el senador MIguel Picheto y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, estaban reunidos en la cartera agraria. Trascendió que los productores esperan que desde aquí se haga un anuncio desde nación.

En tanto, a la reunión convocada por las autoridades de producción de la provincia en Viedma asistió el segundo de la Federación, Omar Greco junto a otros dos representantes de la organización. El encuentro convocado para las 11 por el gobierno provincial para destrabar el conflicto, comenzó con 45 minutos de retraso. Estaban presentes además tres representantes de los empresarios nucleados en CAFI y funcionarios provinciales.

Por su parte no asistieron representantes de otras cámaras empresariales, ni legisladores de la oposición así como tampoco referentes del gobierno nacional que habían sido invitados al encuentro.

La reunión pasó ahora a un cuarto intermedio hasta las 15 en que se retomaría la discusión. Según informó el sitio Agrovalle, el gobierno provincial hizo el ofrecimiento de un millón de litros de gas oil para el sector.

En horas del mediodía la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechén, se reunió con miembros de la Federación de Productores e y representantes de las cámaras neuquinas para analizar la situación. Los chacareros plantearon su decisión de continuar con las medidas de fuerza hasta tanto lleguen soluciones concretas para el sector. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.

Se levanta la protesta en las rutas.- Durante la jornada las protestas se mantuvieron con las siguientes características hasta que los productores despejaban las rutas hacia las 18.30:

– El puente carretero que une Cinco Saltos con Centenario estuvo bloqueado en forma total.

– Se registraron algunas demoras en el puente Cipolletti-Neuquén, toda vez que los productores subían a la cinta asfáltica y sólo permitían circular por una mano hacia Neuquén.

– Hubo cortes totales en Roca (puente Palmieri) y Tres Puentes (entre Huergo y Villa Regina).

– No se montaron piquetes de los productores en Allen, Fernández Oro ni tampoco en Río Colorado.

– Obreros del empaque cortaron la ruta 250 en Lamarque y en la 65 a la altura de la localidad de Allen. Este último bloqueo se levantó pasado el mediodía.

rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios