Se organizan para poner a producir la tierra en Río Colorado

Son propietarios y arrendatarios de tierras de la Colonia El Gualicho

PRODUCCIÓN

RÍO COLORADO (ARC).- Medio centenar de propietarios y arrendatarios de tierras en la Colonia El Gualicho comenzó a movilizarse por el empadronamiento y la organización, cuyo objetivo es la utilización después de varias décadas, del agua para el riego que circula por el lugar.

Desde hace un par de años el presidente del Deliberante, Sigifredo Ibáñez, y Mario Morbelli, delegado regional de Producción en la localidad, llevan adelante varias gestiones con autoridades provinciales, como equipos de inspectores de la Dirección de Tierras de Río Negro, buscando alternativas para poner en producción unas mil hectáreas para la agricultura en colonia el Gualicho.

El nuevo grupo que integran los titulares de las tierras tendrá por primera vez la tarea organizar y dirigir a cerca de 50 grupos familiares que vienen realizando sus tareas en el sector. Se trata de 88 parcelas que tienen una superficie de 12 hectáreas cada una, con tierras bajo riego aptas para la agricultura y ganadería, de las cuales más del 60% se encuentran abandonadas. A su vez permitirán que se comience a abonar el agua y los correspondientes impuestos que no se concretaban hasta el momento.

También se buscará lograr a nivel local y provincial un dictamen de interés público que pueda permitir trabajar las parcelas cuyos propietarios se desconocen.

El gobierno provincial concretó importantes arreglos en la zona rural, que culminaron en la Escuela primaria Nº 189. Lo que buscarán es continuar con las reparaciones en los caminos internos y el mejoramiento de calles por las cuales hace varios años no pasan los equipos pesados.

Cabe recordar que a inicios de la década del 70 se sancionaron leyes que sometían a expropiación un área alcanzada por el sistema de riego, en la que estaba incluida la colonia inspeccionada, con un sector destinado a chacras de más de 3.000 hectáreas, aunque la irrupción de la última dictadura se detuvo el proceso de colonización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios