Se perdieron 200 hectáreas de cebolla en el Valle Inferior

La caída de una manga de granizo en la colonia agrícola produjo grandes daños en las plantaciones, cuya cosecha ya está en marcha.

Una manga de granizo causó grandes inconvenientes en la plantación de cebolla en la colonia agrícola del Valle Inferior.

$80.000
es el costo de producción de una hectárea del cebolla en el Valle Inferior.
200
fueron las hectáreas comprometidas por un temporal.

El temporal afectó a unas 200 hectáreas implantadas, cuya cosecha ya está en marcha.

El perjuicio fue sobre casi un 10% de los sembradíos en virtud de que las declaraciones de cultivo rondan aproximadamente las 2.500 hectáreas, según distintas fuentes técnicas oficiales ligadas a la producción.

La tormenta afectó superficies de chacras ubicadas en la bifurcación de las rutas nacionales N° 3 y 250.

En esos sectores, los productores perjudicados tuvieron que esperar la llegada de inspectores agrarios para certificar los daños, tras lo cual se les permite pasar el arado a los cultivos con el propósito de volver a utilizar la tierra para otros fines productivos.

En algunos casos puede haber algún rebrote de las variedades implantadas, pero con el fenómeno climático que arreció en la zona, perdieron todo el valor comercial.

Con la documentación disponible, en los próximos días debe reunirse la Comisión de Emergencia Agropecuariapara ratificar lo actuado por los inspectores, y luego impulsar la firma de un decreto gubernamental que instruye a efectuar exenciones impositivas y cargas sociales del personal que tenían contratado, entre otras cuestiones.

Esa comisión está integrada por representantes del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, de la delegación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) y del Departamento Provincial de Aguas (DPA).

Esta situación surgió casi coincidiendo con el inicio de la zafra en la colonia donde nadie se atreve a formular proyecciones en cuanto al valor que tendrá el producto una vez que comiencen los movimientos por certificación del volumen, y se conozcan algunas ofertas.

“De los precios no se sabe nada”, indicó a este medio Vicente Caucota, de la Mesa Hortícola del Valle Inferior.

Las únicas referencias datan del año pasado cuando se pagó $8 el kilo, y la zona del Valle Inferior remitió a los mercados externos más de 800 toneladas.


De exportación


Las cebollas enviadas a Brasil (incluyendo algunos lotes a Paraguay) son las denominadas Grano de Oro y Valcatorce INTA.

Se trata de las de que reportan mayor difusión en el mercado. Se destacan por su mayor rendimiento y relativa tolerancia a la podredumbre basal, la primera; y por su pulpa firme y excelente conservación, la segunda.

El galpón de empaque de la Cámara de Productores del Valle Inferior tuvo la temporada pasada un movimiento inusual con la salida de entre cuatro y seis viajes semanales hacia el exterior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios