#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Se sumaron 6 represores que pidieron el beneficio del 2 x 1 en Córdoba

Todos fueron condenados a prisión perpetua. Los pedidos fueron presentados entre el pasado viernes y hoy.



#

Se suman 6 represores que piden el beneficio del 2 x 1 en Córdoba.(Foto: Gentileza )

Tras el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia, seis represores condenados por delitos de lesa humanidad pidieron en Córdoba que sean computados como calculo para su condena al denominado beneficio 2 x 1 ante el Tribunal Oral Federal 1. El hecho se dio en el marco de las masivas manifestaciones que se sucedieron el miércoles pasado en casi todas las ciudades del país, sumando más de medio millón de personas en Buenos Aires y más de 120 mil en Córdoba.

Se trata de los represores Héctor Pedro Vergez, Carlos Enrique Villanueva, Juan Eusebio Vega y Carlos “Tucán” Yanicelli, Yamil Jabour y Luis Lucero, condenados a prisión perpetua, según indicó el vocero del TOF1. Los pedidos fueron presentados entre el pasado viernes y hoy.

Las solicitudes de acceder al beneficio se suman a los 11 represores que habían solicitado el beneficio durante la semana pasada, tras del fallo de la Corte Suprema de Justicia en la que se le otorgó ese cómputo a Luis Muiña, que había sido condenado por realizar torturas en el centro clandestino que funcionaba en el Hospital Posadas de Buenos Aires, en la última dictadura militar.

De estos 11 represores que hicieron el mismo pedido, solo se resolvió hasta el momento el rechazo para Arnaldo “Chubi” López. Para emitir esta resolución, el Tribunal Federal Nº 1 argumentó la permanencia del delito y se basó en la consideración, tanto de estándares nacionales como de tratados internacionales para no hacer lugar al reclamo del exagente de Inteligencia que ejerció durante la última dictadura. Previo a esto, el fiscal federal Carlos Gonellla emitió un dictamen en sentido similar.

El mismo tribunal había condenado a López a la pena de cadena perpetua, encontrándolo culpable de 281 crímenes y considerarlo partícipe de 353 secuestros. En esa provincia restan para ser tratados, 14 pedidos similares que se activaron después del beneficio que otorgó el máximo cuerpo judicial del país.


Comentarios


Se sumaron 6 represores que pidieron el beneficio del 2 x 1 en Córdoba