Se vuelven a trabar las exportaciones por el conflicto gremial en el Senasa
Las ventas a Brasil y Estados Unidos se ven afectadas por el reclamo de despidos de más de 200 trabajadores en todo el país.
Las exportaciones frutícolas regionales a Brasil y Estados Unidos continúan trabadas.
Por la mañana pocas fueron las muestras realizadas en los centros aduaneros de Centenario y Villa Regina sobre la fruta que tiene destino aquellos países con acuerdo sanitario.
Hay mucha preocupación y escepticismo entre los exportadores respecto a la posible evolución que tome el conflicto entre los gremios y el Senasa ante la serie de despidos en el organismo nacional.
Nota Relacionada: Cómo viven los camioneros varados en la aduana de Centenario
“La medida la levantaron a medias, sacaron algunos de los camiones que estaban de días anteriores, pero otros quedaron sin ser autorizados, trabajan a ‘reglamento’ como para ponerle un nombre”, confió Marcelo Loyarte, Gerente de la CAFI al ser consultado por “Río Negro”.
Se supo que hoy se realizará, después del mediodía, una asamblea gremial para definir la propuesta que se llevará mañana a Buenos Aires donde se mantendrá una reunión con las autoridades nacionales.
“No sabemos hasta ahora con que tipo de trabajo contamos por parte del Senasa”, amplió Loyarte.
Nota Relacionada: Exportaciones de fruta siguen paralizadas
Trascendió que se destrabaron este fin de semana los lotes que estaban muestreados e inspeccionados para los países con protocolo como Estados Unidos, Brasil y tantos otros, a la vez que los técnicos de Senasa emitieron los Fitosanitarios Internacionales de la fruta en tránsito a todos los destinos con y sin protocolos. Pero hoy volvieron a aparecer las demoras y las pérdidas económicas que esto trae aparejado para todo el sistema frutícola.
Ante nuevas solicitudes de inspección, muestreos y fiscalización para exportar, el Senasa informó que “el lunes (por hoy) están de asamblea y el martes tienen reunión ATE-Senasa en Buenos Aires donde se definirá las medidas a seguir”.
Cabe recordar que las medidas de fuerza fueron dispuestas tras el despido de 213 trabajadores del Senasa en todo el país.
Hay empaques que ya suspendieron los turnos que iban a convocar a la gente para trabajar.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios