Secuestran 40 kilos de marihuana cerca de Las Lajas

Al menos dos personas habrían sido detenidas tras un procedimiento antidrogas realizado por Gendarmería. Hoy se informarán los detalles del operativo en una conferencia de prensa.



LAS LAJAS (AZ).- Un operativo realizado por Gendarmería Nacional, permitió incautarse el lunes por la noche de un contrabando de aproximadamente 40 kilos de marihuana que presuntamente tenía como destino final Chile. Si bien la confirmación oficial sobre el lugar del hecho y las características del operativo recién se informarán hoy en una conferencia de prensa, trascendió que habría sido en el paraje Cuchillo Curá en cercanías de Las Lajas.

Además, habría al menos dos personas detenidas y dos vehículos secuestrados por el hecho. Ninguna de las fuentes consultadas por “Río Negro” quiso adelantar detalles del operativo.

En principio, trascendió que habría entre dos y cuatro detenidos y que serían de nacionalidad chilena. Sin embargo, ni siquiera este dato pudo ser corroborado por los altos jefes de Gendarmería.

Al parecer, una camioneta habría ingresado al país posiblemente por el paso internacional Pino Hachado para transportar la droga. Según se supo estaría equipada con algún tipo de dispositivo que permitiría llevar el cargamento escondido.

De acuerdo con esta hipótesis, el objetivo final habría sido regresar por la misma vía a Chile eludiendo los controles aduaneros.

El lugar donde se habría detectado la maniobra sería el paraje Cuchillo Curá, a pocos kilómetros de Las Lajas. Una fuente explicó que el operativo se habría ejecutado alrededor de las 20 del lunes.

Otra de las versiones que circularon anoche ante la falta de información oficial, indicaba que los narcos habrían intentado cruzar la frontera utilizando alguna picada para eludir de este modo a Gendarmería. Si bien este dato tampoco fue confirmado, en el operativo habría intervenido un perro adiestrado. El animal habría detectado con su olfato la presencia de estupefacientes en la camioneta.

En la conferencia d prensa que las autoridades de Gendarmería brindarán hoy desde las 11 en esta ciudad, explicarán los detalles del operativo.

“No podemos adelantar nada hasta ese momento”, explicó uno de los voceros de la fuerza. En la misma línea agregó que en la exposición que brindarán hacia los medios “se mostrarán fotografías” y se explicará la metodología que pretendía utilizar la banda.

Hace unos años, en febrero de 2001, la Policía Federal de Zapala se incautó de más de 40 kilos de marihuana en un espectacular operativo que terminó con la detención de varias personas.

El cargamento viajaba desde Buenos Aires disimulado en los paneles interiores de un Renault Trafic. El conductor simuló problemas mecánicos al llegar a la zona del Valle y logró que una grúa lo traslade hasta Zapala evitando todo tipo de controles.

En esta ciudad lo esperaban dos ciudadanos chilenos con una fuerte suma de dinero que presuntamente iban a utilizar para comprar la droga. Finalmente la maniobra fue abortada con varios operativos simultáneos.


Comentarios


Secuestran 40 kilos de marihuana cerca de Las Lajas