Según el Estado, falta consenso

El secretario de Recursos Naturales, Humberto Iglesias, aseguró que el gobierno está totalmente comprometido con este proceso.

«La provincia manifiesta total adhesión a la idea de certificar la pesquería de merluza, es más, el proyecto pertenece a la provincia. Esta gestión tomó un proyecto que ya estaba iniciado y se comprometió firmemente», expresó el funcionario.

Hasta el momento, la preevaluación desarrollada en estos años que absorbió montos por casi 70.000 pesos, fue afrontada por el Estado Provincial. Para concretar la certificación harían falta 150.000 dólares para la empresa internacional, que según se acordó, serían solventados un tercio por el Estado, un tercio por la Fundación Vida Silvestre y el restante por las empresas locales.

«Pero el problema central no es el económico. Sino la necesidad de que exista un plan operativo y se garantice la suma de aportes por parte de todos los actores. No estamos certificando el proceso de captura de una empresa, todos los actores tienen que estar comprometidos en este proceso», afirmó Iglesias.

 

Próximos pasos

 

Por eso la idea gubernamental ahora es discutir los próximos pasos en el ámbito del Consejo Asesor Pesquero y con el acuerdo de los participantes en esta actividad productiva concretar este ansiado proyecto de certificar el golfo San Matías como pesquería responsable de la merluza hubbsi y especies acompañantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios