Semana final de campaña antes de definir 117 cargos en 15 municipios

Hay 18 partidos en carrera y 57 candidatos a intendente para las elecciones del próximo domingo. Votan 240.000 personas, el 45% del padrón provincial. También se ponen en juego las comisiones de fomento, con la nueva ley vigente que permite a los ganadores buscar la reelección en forma indefinida.

Nunca una ciudad rionegrina como Allen tuvo diez candidatos a intendente. Nunca un vecino de Roca entró al cuarto oscuro y no había boletas del radicalismo. Nunca los comicios en las comisiones de fomento despertaron tanto interés, porque un triunfo podría ser el primer paso para permanecer indefinidamente en el poder. Y nunca en la Región Sur el primer lugar de todas las listas de un partido fue ocupado por mujeres.

Esos son algunos de los rasgos distintivos que tendrán las elecciones del próximo domingo en Río Negro, donde se renovarán autoridades en 15 municipios y en los 36 parajes de la provincia.

El mapa electoral muestra a 57 candidatos a intendente, que representan a 18 partidos y alianzas en las siguientes ciudades: Cordero, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Roca, Cervantes, Mainqué, Godoy, Chimpay, Luis Beltrán, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Maquinchao, Jacobacci y Ñorquinco.
La localidad con más postulantes es Allen, seguida por Roca y Cipolletti, donde seis listas se disputarán los cargos ejecutivos, legislativos y de contralor. Los vecinos de Cordero y Cervantes tendrán cuatro boletas en los cuartos oscuros y salvo en Mainqué, Sierra Colorada y Chimpay, donde habrá mano a mano entre dos fuerzas, el resto de las comunas presentará tres opciones para sus futuros gobiernos.

Allen es también el lugar donde más espacios legislativos están en juego, porque su Concejo Deliberante es uno de los más numerosos de la provincia, con nueve bancas. Sólo Bariloche y Regina lo superan, con once y diez escaños, respectivamente, en tanto que Viedma y Catriel tienen la misma cantidad que la ciudad del Alto Valle Centro. Roca tiene ocho y Cipolletti seis.

En las localidades de la Región Sur habrá renovaciones parciales de los concejos deliberantes, con dos bancas en disputa en cada municipio.
Es en esa zona de la provincia donde se dio la particularidad de la totalidad de candidatas mujeres, liderando las listas de Juntos Somos Río Negro.

Los comicios serán organizados por las juntas electorales de cada municipio, aunque los costos de cada operativo serán afrontados por el Estado provincial. Eso incluye los 1.000 pesos que se pagarán a cada una de las autoridades de mesa.

Las únicas elecciones cuya logística estará bajo la órbita provincial serán las que se realizarán en las comisiones de fomento, donde se elegirán tres vocales titulares y tres suplentes.

El cambio significativo que hubo este año con respecto a esas comunidades es que las autoridades ahora pueden ser reelectos en forma indefinida. La modificación normativa fue aprobada en marzo por la Legislatura, cuando todavía se debatía la posibilidad de una re-reelección del gobernador y el respaldo de los comisionados era necesario para el oficialismo provincial.

Las campañas de cada partido no sabrán esta semana de feriados, con los candidatos buscando captar a los últimos indecisos entre los 240.000 habilitados para votar, un 45% del padrón provincial.

Alto Valle

Cordero
Elige intendente, tres concejales y tres contralores.
Candidatos principales: Fabián Galli (Juntos), Néstor Braun (Frente para la Victoria), Cristina Urra (MAD) y Viviana Ortiz (Pro).

Cipolletti
Elige intendente, seis concejales y un contralor.
Candidatos principales: Aníbal Tortoriello (Pro), Claudio Di Tella (Juntos Somos Río Negro), Luis Bardeggia (Frente para la Victoria), Gustavo Laurente (Unión Cívica Radical), Ana Moreno (FIT) y Margarita Díaz (MST).

Fernandez Oro
Elige intendente, cuatro concejales y tres contralores.
Candidatos principales: Mariano Lavín (Todos Somos Oro), Juan Reggioni (Frente para la Victoria) y Mariano Laje (RIO).

Allen
Elige intendente, nueve concejales y tres contralores.
Candidatos principales: Liliana Martín (Juntos Somos Río Negro), Leonardo Boela (Movimiento Patagónico Popular), Armando Gentili (ARI), Edgardo Martín (Redes), Cora Cabrera (Partido Unión y Libertad), Gustavo Ortíz (UCR), Martín Cabo (Pro), Alejandro Fernández (PJ), Pedro Ortega (Nuevo Encuentro) y José Luis Ulloa Larenas (Frente Grande).

Roca
Elige intendente, ocho concejales y tres contralores.
Candidatos principales: María Emilia Soria (FpV), Andrés Barresi (Juntos), Mario Alvarez (MAD-Unión Vecinal), Carlos Alberto Castro (FIT), Elena Correa (MAS) y Analía D’Orrio (PUL).

Cervantes
Elige cinco concejales y tres contralores.
Candidatos principales: Claudia Montanaro (Frente para la Victoria), Gabriel Amaro (Juntos Somos Río Negro), Guillermo Valenzuela (Alianza Todos Por Cervantes) y Mario Maglio (Partido Unión y Libertad).

Mainqué
Elige cinco concejales y tres contralores.
Candidatos principales: Miguel Petricio (Juntos Somos Río Negro) y Celso Salinas (Frente para la Victoria).

General Godoy
Elige intendente, dos concejales y tres contralores.
Candidatos principales: Luis Ivancich (Frente para la Victoria), Gabriel Musa (Frente Unidad Trabajadora) y Julio Parada (Juntos Somos Río Negro).

Valle Medio

Chimpay
Elige intendente, tres concejales y tres contralores.
Candidatos principales: Hugo Funes (UCR) y Carlos Farfán (FpV).

Luis Beltrán
Elige intendente, cinco concejales y tres miembros del Tribunal de Cuentas.
Candidatos principales: Robin Del Río (Juntos Somos Río Negro), Gerardo Martínez (Frente para la Victoria) y Gastón Cirillo (PRO).

Región Sur

Ramos Mexía
Elige intendente, tres concejales y tres contralores.
Candidatos principales: Patricio Colil (Frente para la Victoria), Yanina Guzmán (Juntos Somos Río Negro) y Nelson Quinteros (Socialismo).

Sierra Colorada
Elige intendente, dos concejales y tres contralores.
Candidatos principales: Fabián Pilquinao (Frente para la Victoria) y Marta Ignacio (Juntos Somos Río Negro).

Maquinchao
Elige intendente, dos concejales y tres contralores.
Candidatos principales: Silvana Pérez (UCR), Silvina Frias (Juntos Somos Río Negro) y Alberto Catriel (Frente para la Victoria).

Jacobacci
Elige intendente, tres concejales y tres contralores.
Candidatos principales: Carlos Toro (UCR), Sandra Recalt (Juntos Somos Río Negro) y Marcela Castañeda (Frente para la Victoria).

Ñorquinco
Elige intendente, un concejal y tres contralores.
Candidatos principales: Félix Moussa (UCR), Corina Toledo (Juntos Somos Río Negro) y Mónica Vergara (Frente para la Victoria).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios