Señales positivas tras recorte de tasas en Estado Unidos

En las plazas asiáticas se registraron subas de más del 9%, mientras que las bolsas europeas operaban hoy con tendencia alcista a media rueda, al reaccionar positivamente por la baja de las tasas de interés resuelta por la Reserva Federal norteamericana.

Los mercados financieros asiáticos vivieron una nueva jornada de euforia y los europeos abrieron con alzas, tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de recortar su tasa de interés y de abrir líneas de crédito a países emergentes, entre ellos Brasil y México.

Las principales bolsas europeas operaban abrieron con alzas que llegaron 1,78% en Fráncfort, 0,67% en Londres, 1,72% en Madrid y 2,34% en París, aunque esta plaza perdió en la mañana todo su avance.

El miércoles, hubo incrementos espectaculares en París (+9,23%), Londres (+8,05%) y Madrid (+9,42%).

En Asia, la Bolsa de Tokio se benefició también de un repliegue del yen -cuya escalada reciente asfixiaba a los exportadores- y el índice Nikkei terminó con un fortísimo crecimiento de 9,96%, tras haber remontado 7,74% el miércoles y 6,41% el martes.

La euforia fue general: Hong Kong subió 12,82%, Seúl 11,95%, Taipei 6,25%, Manila 4,73%, Sídney 4%, Shanghai 2,56% y Singapur 7,8%. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó el miércoles, tal como estaba previsto, su tasa directriz en 0,5 puntos porcentuales, a 1%, su mínimo nivel desde junio de 2004.

La Bolsa de Nueva York cerró pese a ello sin demasiadas cerrtidumbres: el Dow Jones perdió 0,82% y el Nasdaq subió 0,47%. "Hay dos maneras de ver las cosas: por un lado, la Fed admite que todo lo que hizo hasta ahora no alcanza para impedir una recesión en Estados Unidos, pero del otro muestra que sigue con la determinación de actuar para respaldar el crecimiento", dijo Lindsey Piegza, de FTN Financial.

La Fed acordó además cuatro líneas de crédito temporarias por 30.000 millones de dólares a cada uno a los bancos centrales de Brasil, México, Corea del Sur y Singapur, para asegurar la disponibilidad de billetes verdes en los mercados emergentes.

FUENTE: AFP


Comentarios


Señales positivas tras recorte de tasas en Estado Unidos