Separaron a dos oficiales y renunció jefe de la Armada

El gobierno los acusó de cambiar destino de la nave.

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La presidenta Cristina Fernández desplazó ayer al jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, y designó en su lugar al vicealmirante Daniel Alberto Martín, en medio de la crisis generada en esa fuerza por la retención de la Fragata Libertad en un puerto de Ghana.

Así, en menos de una semana, el gobierno pasó del conflicto con gendarmes y prefectos que se rebelaron por el recorte que le aplicaron en sus sueldos, al papelón con la nave escuela embargada en un puerto africano. En ambos casos, la salida del Ejecutivo fue responsabilizar a los jefes de las fuerzas y desplazarlos.

El alejamiento de Paz de la Armada, quien formuló un “pedido de relevo” aceptado por la Presidenta, se produjo después de que el Ministerio de Defensa iniciara un “sumario administrativo” y pasara a disponibilidad al Director General de Organización y Doctrina de la Armada, comodoro Alfredo Mario Blanco, y al secretario General de la Armada, almirante Luis María González Day, por haber modificado el destino a la fragata para incluir el puerto de Tema.

El domingo último fue el mismo González Day quien había dicho que la definición del itinerario que realiza todos los años la Fragata Libertad era el resultado de “un proceso cooperativo interministerial”.

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, fue el encargado de informar en Casa Rosada sobre el “pedido de relevo” del almirante Paz, la aceptación de la presidenta y la designación de Martín como nuevo jefe de la Armada, quien se desempeñaba hasta ayer como subjefe de la fuerza y se convierte, así, en el primer submarinista en acceder a ese cargo.

Ayer al mediodía, a través de un comunicado, la cartera de Defensa responsabilizó a la Armada por la elección del puerto africano en el que la fragata quedó retenida por pedido de un fondo buitre que pretende cobrar bonos argentinos en default.

“Conforme a la documentación que obra en este Ministerio, el cambio de destino se realizó por ‘razones operativas’, por el entonces director general de Organización y Doctrina de la Armada, Comodoro de Marina VGM Alfredo Mario Blanco, conforme surge de la nota suscripta por él mismo de fecha 14 de Mayo de 2012”, había informado Defensa.

En la comunicación, el ministerio precisó que “inició sumario administrativo en el ámbito de la Armada Nacional, con el objetivo de establecer responsabilidades respecto de la decisión de que la Fragata ARA Libertad hiciera escala en el Puerto de Tema, República de Ghana”.

Según Defensa, “el mencionado oficial había asumido en el cargo referido, con fecha 14 de Febrero de 2012, siendo reemplazado 4 meses después, el día 13 de Junio del corriente a menos de un mes de haber modificado el trayecto de la Fragata Libertad”.

En ese contexto, se anunció “el pase a disponibilidad de dicho oficial, como así también del Secretario General de la Armada Alte. Luis María González Day”.

No obstante, el domingo González Day explicó que “hay toda una secuencia lógica en la designación de los puertos y de la travesía final que va a hacer la fragata, y toda esa secuencia es un proceso cooperativo interministerial. O sea, que hay una serie de idas y vueltas para configurar finalmente el viaje que realmente luego hace la Fragata Libertad”.

Ayer, luego de esa aclaración, el alto oficial fue pasado a disponibilidad.

La Fragata Libertad se encuentra retenida desde hace dos semanas en el puerto de Tema por un reclamo de un grupo de acreedores que no adhirieron al canje de deuda. (DyN/Red. Central)

El costo por cada día que permanece retenida la fragata es de 50.000 dólares.

Un juez de Ghana rechazó la petición de Argentina de liberar la nave, retenida desde el 2 de este mes.


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