Septiembre en San Martín: Lago Hermoso Mountain Park, Chapelco y bicicletas

Mientras se acerca la primavera, en Cerro Chapelco y en Lago Hermoso Mountain Park todavía hay nieve para esquiar y disfrutar. Y para los que quieran mover las piernas, la bici conquista los caminos.

Volvieron los días lindos, pero la nieve todavía se mantiene en los cerros de San Martín de los Andes. Por eso, los amantes del esquí y el snowboard, aprovechan los últimos días para deslizarse en las pistas del Chapelco o en Lago Hermoso Mountain Park. También la bicicleta es una tendencia que se mantiene y crece entre las actividades preferidas de los turistas.

Lago Hermoso Mountain Park

Al lado de Chapelco, nació una nueva estación de esquí llena de belleza. Lago Hermoso Mountain Park, es un complejo ubicado sobre la ruta 40, a 35 minutos de San Martín de los Andes y una hora del centro de Villa La Angostura.

En el parque está habilitada una pista de principiantes con una magic carpet y un resto bar en la base. Es un lugar ideal para los que se inician en el mundo de la nieve, porque tiene la infraestructura preparada para empezar a desplazarse.

Los principiantes llegan a aprender a la montaña de Lago Hermoso.

Durante fines de la primavera se va a montar una silla cuádruple que se trajo de Australia y significó una fuerte inversión para la zona, que va a permitir el ascenso de cientos de esquiadores a las pistas y fuera de pista de la parte intermedia, donde se proyecta un restaurante con vista a las lagunas y lago Machónico.

Para los aventureros tiene una actividad con motos de nieve. Se puede ir hasta el refugio Las lagunas a almorzar o cenar. Se accede solo con reserva previa. Vas manejando tu propia moto con un guía y el menú es en pasos, con platos típicos regionales. También se pueden hacer cabalgatas en la nieve, con un vadeo de río. Y hay esquí de travesía y de fondo.

Una recomendación es que se usen los rental de las ciudades, y lleven equipos, primero, para no perder tiempo y también porque en el parque no hay mucha disponibilidad. El pase al centro sale 2.500 pesos y está habilitado de 10 a 17, los menores pagan a partir de los cinco años.

Mountain bike

“Este invierno, mientras faltaba la nieve, se incorporó la bicicleta. Ya no es algo alternativo, muchos vienen a andar en bici. San Martín se está convirtiendo en un destino importante para el mountain bike”, dice el guía del Parque Nacional Lanín Gonzalo Sánchez.

Según el guía la ciudad es una de las mejores de argentina para realizar la actividad. No solo por la geografía que es excelente, sino porque tienen la infraestructuras, con muchos guías para asesorar a la gente, para todos los niveles, con rentals con bicicletas de las mejores calidades.

“Hay salidas recreativas para gente de poca resistencia física. Se generan salidas en las que se sube en vehículos y después se baja. Y salidas para un nivel muy alto. Muchos profesionales los pueden llevar a lugares súper divertidos”, dijo Sánchez.

Este año la bicicleta explotó a nivel mundial y es un rubro que creció de manera inconmensurable. Una de las salidas clásicas, que no tiene una gran dificultad técnica es a laguna Rosales.

Este invierno, la nieve tardó en llegar y se incorporó la bicicleta como tendencia. Foto: Gonzálo Sánchez.

Es un lugar muy bonito, muy poco impactado, porque solo se llega caminando o en bici y una tendencia del momento son las bicicletas eléctricas que revoluciona los paseos.

“Gente que no está bien físicamente puede acceder a lugares que antes solo iban los que estaban preparados o andaban muy fuerte. San Martín es el único lugar del país que ofrece esta opción para salir a la montaña”, contó Sánchez.

Laguna Rosales es el lugar más elegido para mountain bike. Foto: Gonzálo Sánchez.

Chapelco a plena marcha

El cerro de esquí de San Martín de los Andes, Chapelco sigue operativo. Los esquiadores aprovechan esta yapa que dio la nevada tardía y disfrutan de sus pistas. Para todo este mes se esperan a turistas.

La buena noticia es que la temporada baja ya está en marcha y con ella los precios más convenientes. En este caso, el pase diario sale 3600 pesos mayores y 2900 menores.

Los residentes en Neuquén y Río Negro, deben entrar a la web del cerro para consultar las opciones disponibles. Por ejemplo, una de ellas es el nuevo FlexiPass Lite 3 que permite esquiar tres días (consecutivos o no) por 7.600 pesos en el caso de los mayores y 7.100 en el caso de los menores.

La Escuela de Esquí y Snowboard está brindando clases en todos los niveles y funcionan también en forma normal la Guardería Infantil y el Jardín de Nieve.

Por otra parte, cuando la primavera asoma, los vuelos en parapente se comienzan a mover por el aire, con el cielo más despejado y los días más cálidos. También los pases en trineos con perros, caminatas con raquetas o salidas en motos de nieve, son siempre otra buena manera de pasarla bien.

Para la compra online de clases en www.escuela.chapelco.com (compra de clases particulares en el momento). Compra on-line de servicios y recarga de chips: en www.chapelco.com


La temporada de invierno cerrará el 27 de septiembre. El programa Previaje está funcionando a pleno entre los prestadores de la ciudad.


Además: Más belleza por agua, tierra o a caballo

Naviera Lacar & Nonthue. Para sus traslados ida y vuelta hasta Quila Quina ($ 2.000) y las excursiones por el día a Hua Hum ($ 4.500) que parten desde la costanera.

Meliquina. Una recorrida que vale la pena. Tomar la ruta nacional 40 (asfaltada hasta Villa La Angostura) y hacer unos 25 kilómetros hasta el cruce con la 63. Seguir por esa ruta provincial de ripio, hacer otros seis kilómetros y a mano izquierda hay una calle que recorre 500 metros hasta la cabecera norte del lago Meliquina.

Cabalgatas. En la Estancia Don Gumercindo se hace una salida a las 11 de la mañana y otra a las 15. Se cabalga todo el año, Duran dos horas y salen 2000 pesos. Contacto: Cabalgatas Gumercindo (02972) 424672 o celular 2944609111.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios