“Sería importante que el ministro de la Producción sea del Valle”

El empresario aseguró que la llegada de Soria al gobierno provincial genera expectativas en el sector.



1
#

2
#

3
#

4
#

5
#

entrevista: oscar martín, titular de cafi

El presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Oscar Martín, se mostró expectante con el triunfo electoral de Soria y su nuevo rol al frente de la provincia.

Señaló que “sería importante que el ministro de la Producción sea del Valle y conozca los problemas de la actividad”.

No descartó una “refundación de la Cámara”, aunque “se sigue deliberando sobre el tema”.

A continuación se detalla parte de la entrevista mantenida por el ejecutivo.

–¿Sigue la idea de disolver la Cámara?

–Continuamos en estado deliberativo. Pensamos que, ante la posibilidad de una disolución de la entidad, existe la alternativa de refundarla, lo que sería un paso positivo.

–¿Cómo se tomaron los dichos de Sánchez?

–Estas últimas manifestaciones públicas ya habían sido planteadas en el ámbito de discusión de la Cámara, ahora se profundizaron estas ideas.

–¿Qué se dijo en la última asamblea de CAFI?

–Con la presencia unánime de la comisión directiva y asociados se volcaron estos temas y las posibles acciones y caminos a seguir. Estamos en un estado deliberativo que creo que es saludable para la Cámara y el conjunto del sector frutícola.

–¿Se definió algo?

–Empezamos a analizar lo actuado hasta hoy y las medidas para corregir nuestras acciones. Hemos pasado a un cuarto intermedio.

–¿Fracasaron?

–Hay una lectura que muestra que hace tiempo que venimos tocando puertas que nunca se terminan de abrir. Observamos como cámara que no llegamos a donde nos proponemos. No llegamos a sensibilizar a los sectores de poder que tienen la responsabilidad de gobierno para que interpreten nuestros planteos. Se puede pensar en que todo lo actuado hasta ahora fue un fracaso, pero no hay que olvidar que éxito o fracaso es tan solo un resultado sobre determinada acción.

–¿Por qué no lograron lo que se propusieron?

–En los últimos ocho años, el gobierno de la provincia de Río Negro buscó el enfrentamiento, adjudicarnos todas las responsabilidad de la crisis. Este concepto lo tomaron algunos funcionarios nacionales y desde ese momento se cortó el diálogo sincero con el gobierno. Resulta fácil echarle la culpa a una entidad o a un sector para sacarse de encima la responsabilidad de tomar decisiones políticas frente a la crisis. Éste no es el camino.

–¿Realizaron algún tipo de autocrítica?

–Nosotros lo que sí estamos convencidos es de que tenemos que hacer nuestra autocrítica porque hemos cometido errores y queremos corregirlos. Pero esta metodología de echar la culpa a la CAFI por todo lo que está pasando en la región no resolvió ningún problema, por el contrario, profundizó la crisis del sector.

–¿Y en la relación con el gobierno nacional?

–En este sentido se puede decir que CAFI llevó la problemática a los ámbitos del gobierno provincial y nacional. Participamos de innumerables reuniones, pero no hemos avanzado en nada y solamente existieron reproches a la Cámara, sin ninguna respuesta a nuestras demandas. Los resultados negativos que hemos tenido en este tipo de reuniones nos llevaron a pensar en que tenemos que modificar nuestro diálogo con el gobierno nacional y provincial.

–¿Qué significa la llegada de Soria para la CAFI?

–Creemos que el nuevo gobernador electo puede acompañarnos en una reformulación de la fruticultura para sortear los problemas que tiene la actividad, profundizar algunas medidas y buscar un nuevo camino de diálogo con la Nación.

–¿Qué le lleva a pensar eso?

–Creemos que Soria es una nueva posibilidad para la fruticultura. Nosotros con el gobernador Saiz siempre hemos sido sometidos a las críticas pese a que volcamos toda la información técnica que sustenta lo contrario. Con Soria existe la posibilidad de que el diálogo vuelva a la mesa de discusión. Tener un gobierno provincial fuerte nos parece que es un paso importante. Hoy ni siquiera tenemos un gobierno que nos escuche. Soria es una posibilidad y la vamos a utilizar.

–¿Con eso solo alcanza?

–Si el gobierno nacional no hace un replanteo sobre las economías regionales, mucho no se puede hacer. Pero nosotros no vamos a ser los responsables de las medidas que no tome la Nación para sacar de la crisis al sistema frutícola. Si no hay un camino claro y los demás sectores de la actividad no toman conciencia de dónde estamos parados, difícilmente podamos ser escuchados para hacer los cambios que necesita la actividad.

–¿Qué le van a plantear a Soria?

–En cuanto designe el nombre de la persona que esté al frente del Ministerio de Producción, nuestra idea es reunirnos cuanto antes para transmitirle la realidad del sector. Sería importante que la persona que designe en este puesto sea del Valle.

–¿Tappatá?

–Es una opción válida. Nosotros no intervenimos en la designación, pero necesitaríamos una persona que interprete los problemas de la actividad y sus posibles soluciones.

(Redacción Central)


Comentarios


“Sería importante que el ministro de la Producción sea del Valle”