Servicios secretos occidentales temen una pronta escalada terrorista

Interceptan un intercambio de mensajes entre miembros de Al Qaeda tan amplio como el que hubo antes del 11 de setiembre



Los servicios secretos estadounidenses y británicos han interceptado un intercambio de mensajes entre miembros de la red terrorista de Al Qaeda tan amplio como el que hubo poco antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, informó ayer el diario británico “Times”.

El elevado número de señales captadas en los últimos días podría significar inminentes actos terroristas, agrega la información.

Esta es la razón por la que el ministro británico del Interior, David Blunkett, instó este fin de semana a la población a reforzar la vigilancia.

El primer ministro británico, Tony Blair, reiterará esta advertencia en un discurso que dará mañana.

En este estado de máxima alerta, la Casa Blanca lanzó ayer panfletos en distintas zonas de Irak, en el marco de una campaña psicológica destinada a convencer a los hombres de Saddam Hussein que no disparen contra los aviones aliados.

“La campaña psicológica de guerra está tratando de decir a ellos que si permanecen en sus barracas sin pelear estarán seguros, que sus soldados, sus familias, su tribu, la minoría sunnita y la clase militar iraquí sobrevivirán como un todo”, señaló David Ignatius en un artículo de International Herald Tribune.

Las medidas adoptadas por Estados Unidos en las últimos meses hacen presumir que Washington ya tiene trazado un plan que inevitablemente llevará a una nueva guerra con Irak, con el objetivo de derrocar a Saddam Hussein, según coinciden en señalar diversos analistas.

“Esta resolución no impide que ningún país pueda defenderse”, advirtió el representante estadounidense en la ONU, John Negroponte, aprovechando el buen momento político por el que atraviesa el gobierno del presidente Bush, con un piso de popularidad cercano al 60 por ciento.

Y es que indudablemente tema de Irak estuvo presente en las elecciones del martes 5 de noviembre, a pesar de que se alegue entre otras razones para minimizar el triunfo republicano que hubo una baja participación electoral, según admitió el líder demócrata de la actual Cámara de Representantes, Thomas Daschle.

Pero ni la crisis que soporta la economía estadounidense ni la posibilidad de que esta vez se utilicen tropas terrestres para derrocar a Saddam, sirvieron de excusa para perjudicar la imagen de un presidente que poco a poco se ha ido ganando el corazón de los estadounidense. Según el analista Hermann Tertsch, hay un pequeño lugar en el mundo donde la popularidad de Bush es incluso mayor que en Estados Unidos: Israel, a quien Hussein disparó 39 misiles Scud en 1991 durante la Guerra del Golfo. (DPA)

Matan a líder de la Yihad islámica en Cisjordania

JERUSALEN (DPA).- Efectivos del ejército israelí mataron al líder de la organización radical Yihad (Guerra Santa) Islámica en la ciudad cisjordana de Yenin. Iyad Sawalhe, líder en el norte de Cisjordania de la Yihad, fue abatido tras una operativo en el que los soldados israelíes cercaron el lugar en el que éste se ocultaba, cerca de la parte antigua de la ciudad (kasbah).

Sawalhe y su mujer se escondían en un compartimento secreto ubicado tras una falsa pared en la cocina de una vivienda del lugar.

Según Israel, su mujer se entregó cuando las tropas israelíes le instaron a hacerlo, pero el líder de la Yihad abrió fuego y arrojó granadas de mano contra los efectivos militares, lo que desencadenó una escaramuza en el transcurso de la cual Sawalhe perdió la vida.


Comentarios


Servicios secretos occidentales temen una pronta escalada terrorista