Cuándo y cómo calcular el aguinaldo para empleadas domésticas 2023

Este mes junio, además del aumento salarial, las empleadas domésticas que estén registradas cobrarán el sueldo anual complementario. Conocé los detalles.

Las empleadas domésticas tendrán un nuevo aumento en junio. El incremento se sumará al pago del Salario Anual Complementario (SAC) o aguinaldo.

El aguinaldo se acredita en dos cuotas: uno en junio y otro en diciembre de cada año. El primer pago se debe acreditar en la última jornada laboral de junio.

Para saber cuánto se cobra de aguinaldo, las trabajadoras de casas particulares deben calcular el 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro de cada uno de los semestres.

Teniendo en cuenta que los salarios aumentan en junio, aquellas trabajadoras que cobren de forma mensual, deberán calcular el 50% del sueldo de este mes.

Si la trabajadora no trabajó todo el semestre, los empleadores deben abonar un proporcional a los meses trabajados. Por ejemplo: si solo trabajó 4 de los últimos 6 meses, corresponderá abonarle como SAC el 66,67 % (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos 4 meses.


Empleadas domésticas: los tres beneficios para junio 2023


Las empleadas domésticas que estén registradas en AFIP y trabajen 16 horas semanalmente tienen la posibilidad de solicitar $200.000 por un programa del Banco Nación.

Este sector también dispone de otros beneficios, como el aumento salarial acordado entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Gobierno Nacional.

Además se mantiene vigente el trámite para acceder al descuento del 55% en la Tarjeta SUBE.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios