Aguinaldos no pagarán Impuesto a las Ganancias, pero hasta un límite de monto de salarios

Lo anunció el ministro Sergio Massa. Beneficiará a más de 8000 trabajadoras y trabajadores rionegrinos, y a más de 29000 neuquinos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que en la primera cuota del aguinaldo, el sueldo anual complementario, los salarios brutos de hasta $880 mil quedarán exentos del impuesto a las Ganancias. La medida beneficiará a más de 8000 trabajadoras y trabajadores rionegrinos, y a más de 29000 neuquinos.

En este sentido, el Proyecto de Decreto que aumenta la exención del inciso z del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias implica que los aguinaldos, o sueldos anuales complementarios, estarán exentos del impuesto a las ganancias si la remuneración mensual del trabajador no supera los $ 880 mil brutos, lo que equivale a 10 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Se trata de un beneficio extraordinario por única vez para los aguinaldos de los trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias, con el objetivo de que recompongan el poder adquisitivo y proyectando que esta mejora del salario de bolsillo se traduce en mayor consumo y actividad económica

La medida beneficia a 513 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país que se encuentran sujetos a retenciones del impuesto a las Ganancias y registran salarios brutos mensuales de entre $ 506.230 y $ 880.000. En este sentido, más del 50% de los trabajadores que hoy pagan el impuesto a las Ganancias están alcanzados por el beneficio sobre el aguinaldo.

La medida anunciada por Massa implica una mejora de bolsillo promedio por empleado que supera los $110 mil ($ 112.600), y un incremento sobre el sueldo mensual promedio de bolsillo del 26%.


Aguinaldos no pagarán Impuesto a las Ganancias: cómo se aplicará la medida


En el caso del aguinaldo, la retención del impuesto se va calculando mes a mes. Por esto, la medida propone devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en los meses de junio y julio.

Para ello, los empleadores deberán exponer la devolución en un renglón separado del recibo de sueldo, identificando claramente el beneficio de la medida.


Aguinaldos no pagarán Impuesto a las Ganancias: los trabajadores beneficiados, provincia por provincia



Una por una, las nuevas medidas económicas de Sergio Massa tras su viaje a China


El ministro de Economía se reunió ayer para analizar un nuevo paquete económico. El anuncio ocurre a días de su regreso del país asiático, y en vísperas de su visita a Washington para sellar un nuevo acuerdo con el FMI.

El titular de Hacienda regresó la semana pasada de su primer viaje a China con el compromiso del gobierno asiático de ampliar la libre disponibilidad del swap. El Banco Popular de China selló el acuerdo por u$s19 mil millones por tres años más, entre los que se encuentran u$s10 mil millones de libre disponibilidad, divididos en dos tramos.

La rúbrica alcanzada con las autoridades chinas le permitirá al gobierno transitar los siguientes meses con menor presión en las reservas. Además, se espera que el ministro viaje a Washington, EEUU, el 18 de junio para sellar un nuevo acuerdo con el FMI que le permita adelantar nuevos desembolsos y así disminuir los riesgos macroeconómicos.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Finanzas, Eduardo Setti.

«Mantuvimos una reunión de trabajo con el equipo económico donde planificamos los temas de la agenda para esta semana», indicó.

Esos temas, fueron:

– Nuevo Régimen de Promoción de la Industria Automotriz

– Nuevo Régimen de premios y créditos al monotributo

– Transferencias a cooperativas agrícolas y avícolas de los programas de promoción

– Pago de Ganancias en el aguinaldo

– Seguimiento de las denuncias realizadas ante la secretaría de evasores cambiarios

– Canje voluntario para mejorar el financiamiento del Sector Público Nacional


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios