Aumento a empleadas domésticas: de cuánto es el incremento en junio

La Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares estableció incrementos escalonados para el sector, que alcanzarán hasta el mes de junio inclusive.

Tras el último acuerdo establecido para el sector, las empleadas domésticas percibirán un nuevo incremento salarial durante junio 2023, según lo referido en la Resolución N°2/2023 publicada en el Boletín Oficial.

La actualización salarial más reciente para las trabajadoras de casas particulares fue de un 27%, dividida en tres etapas (abril – mayo – junio), según estableció la Comisión Nacional que las nuclea.

Cabe recordar que, en el marco de la inflación de los últimos meses, el espacio volverá a reunirse en las próximas semanas para establecer una nueva escala de incrementos.

Así es que con los haberes de junio, las empleadas domésticas percibirán un nuevo aumento del 6 por ciento, tal como está establecido en la resolución.

A continuación, repasamos cómo queda el salario de las empleadas domésticas a partir de junio 2023, según las categorías.

Fuente: Boletín Oficial.-

Cuál es la escala salarial establecida para empleadas domésticas desde abril


El esquema salarial para empleadas domésticas, según el acuerdo implementado a nivel nacional desde abril, es el siguiente:

+ Abril: 14%
+ Mayo: 7%
+ Junio: 6%

Cómo debe pagarse el salario de empleadas domésticas en junio, en Río Negro y Neuquén


Semanas atrás, Sonia Kopprio, secretaria general del gremio en el Alto Valle, explicó que los incrementos salariales para empleadas domésticas «son acumulativos al último sueldo«.

En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, Kopprio recordó que en la zona patagónica «debe abonarse un 30 por ciento más contemplando la zona desfavorable que alcanza al sector de trabajadoras».

Finalmente, Kopprio también aclaró que en caso de reducción de horas de trabajo no se puede bajar el sueldo percibido por las empleadas: debe abonarse el mismo salario y no hay que recargar en tareas a la trabajadora en media jornada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios