ANSES: Qué son las pensiones no contributivas por vejez

ANSES dispone la Pensión No Contributiva para personas que no cuentan con aportes laborales. Conocé quiénes pueden solicitarlas durante diciembre.

ANSES dispone de la Pensión No Contributiva, o PNC, por vejez, que es una suma de dinero que pueden cobrar mensualmente las personas mayores de 70 años que no tienen otros recursos económicos que formen parte de sus ingresos.

La Pensión No Contributiva por vejez se denomina así porque los beneficiarios pueden cobrarla aunque no hayan hecho aportes en el pasado, por distintas razones. Su destino original es para personas mayores de 70 años que cumplan con esta condición específica.

La Pensión No Contributiva por vejez no puede cobrarse si la persona solicitante ya cobra una jubilación anterior o, en su defecto, la pareja de quien la pide. En caso de matrimonios o parejas, solo una de las partes puede cobrar este tipo de beneficio.

La Pensión No Contributiva por vejez dura por el período de vida de la persona beneficiaria, a menos que haya una causa para suspenderla o finalizarla, como el fallecimiento de quien la recibe, entre otros motivos.

Qué Pensiones No Contributivas (PNC) reciben el bono de 55 mil pesos


Días atrás, el Gobierno Nacional oficializó el bono de 55 mil pesos que percibirán jubilados y pensionados de Anses que cobran hasta un haber mínimo. Entre los beneficiados se encuentran quienes reciben las Pensiones no Contributivas (PNC).

A este bono se le suma el nuevo aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones que será del 20,87% a partir de diciembre de 2023. Además, las y los titulares de todas las jubilaciones y pensiones recibirán el medio aguinaldo junto con su haber.

Según el Decreto, el bono de $55.000 se abona en diciembre de 2023 y beneficiará a los jubilados y pensionados que perciben la mínima, mientras que el resto de los beneficiarios recibirán montos equivalentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios