Empleadas domésticas: Cómo me afecta laboralmente el DNU de Javier Milei

Javier Milei anunció este miércoles un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impacta en diversas materias laborales. Conocé en cuáles afectará a las empleadas domésticas.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por Javier Milei el último miércoles tendrá gran impacto entre las empleadas domésticas, ya que afectará un grupo de derechos laborales que el sector tenía asegurados hasta las últimas horas.

Entre ellos, por ejemplo, se verá afectada la doble indemnización para empleadas domésticas en aquellos casos en los que la relación laboral no estuviera registrada. Es que, a través del artículo 58 del DNU publicado hoy en el Boletín Oficial, quedó derogado el agravamiento por ausencia o deficiencia en la registración de las trabajadoras de casas particulares en caso de despido.

El DNU también afecta a las licencias por maternidad, reduciendo el descanso de la mujer recién parida de 90 a 45 días, lo que impactará en las empleadas domésticas que se encuentren embarazadas y deban pedir este derecho.

Además, las medidas previstas por Javier Milei establecen cambios en las formas de contratación de las empleadas domésticas y los horarios de descanso previstos para los trabajadores en relación de dependencia, lo que se conocerá en profundidad con el correr de los días.

Qué asignaciones deben percibir las empleadas domésticas hasta enero 2024


Según lo previsto por el gobierno nacional, hasta enero próximo, las empleadas domésticas registradas pueden acceder a las siguientes asignaciones.

Asignación por Embarazo: Acompaña a las personas gestantes durante todo su embarazo. Los montos de la Asignación por Embarazo aumentan cada tres meses por la Ley de Movilidad.

Asignación Familiar por Maternidad: Garantiza los ingresos de las personas gestantes que trabajan en relación de dependencia, mientras dure su licencia por maternidad.

Asignación Universal por Hijo: Se trata de una suma mensual que se paga por cada hijo o hija menor de 18 años cuando sus padres están desocupados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico. No hay límite para cobrarlo si el hijo o hija tiene discapacidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios