Empleadas domésticas: cómo se calcula la antigüedad durante junio 2024

La liquidación de la antigüedad para las empleadas domésticas es un ítem bastante reciente, por lo que te recordamos acá cómo debe calcularse en cada caso laboral.

Con sus haberes de junio 2024, a mes vencido, las empleadas domésticas deben recibir un incremento salarial del 7%, validado en la última negociación paritaria de las trabajadoras de casas particulares, sumando un 18% total de aumento durante el último bimestre.

Además de esta actualización, entre los ítems que deben calcularse en la liquidación y recibo del sueldo de la empleada doméstica debe contemplarse el de antigüedad, que se realiza sobre los haberes de todos los trabajadores.

Cómo se determina la antigüedad de las empleadas domésticas


Cabe tener en cuenta que el ítem de antigüedad es bastante nuevo en la liquidación salarial de las empleadas domésticas, pero debe incorporarse y liquidarse obligatoriamente en los haberes de las trabajadoras registradas.

La antigüedad de las empleadas domésticas se calcula en un 1% por año de relación laboral sobre los haberes de la trabajadora, es decir que durante el primer año se calcula el 1%, el segundo año de trabajo se estima el 2% y así sucesivamente.

El convenio de antigüedad para las empleadas domésticas debe estimarse a partir del 1 de septiembre de 2021, sin efecto retroactivo. Es decir que este ítem empezó a liquidarse a partir de esa fecha, pero sin computarse los años anteriores de trabajo para este concepto.

Cuándo se abrirá la nueva discusión salarial para empleadas domésticas


Antes de que termine junio 2024, las empleadas domésticas tendrán novedades sobre sus salarios. Así lo confirmó a RÍO NEGRO Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Neuquén y Río Negro, al referirse a la próxima paritaria del sector.

«Tendremos paritarias. Seguramente sea después del 20 de junio, luego del fin de semana largo. Allí negociaremos los salarios de junio y julio para que impacte el aguinaldo. Aún no nos han convocado, pero nos vamos reunir», confió Kopprio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios