Empleadas domésticas: cómo se calcula el aumento salarial de junio 2024

Las empleadas domésticas deben recibir sus salarios de junio 2024 con aumentos, que deben estimarse en el contexto de horas que trabajan y otros ítems. Conocé acá los detalles que deben contemplarse en el recibo de sueldo.

Las empleadas domésticas deben cobrar sus haberes de junio 2024 con aumento del 7%, acumulativo del 18% con el porcentaje de incremento en mayo. Estos aumentos se corresponden con una jornada de trabajo de 48 horas semanales, según indica el ministerio de Capital Humano en su página oficial.

El incremento de junio 2024 también contempla a las empleadas domésticas que trabajan menos de 24 horas semanales, cuyos empleadores deben contemplar el precio hora de la categoría que corresponde a la trabajadora, multiplicándolo por la cantidad de horas de actividad laboral.

Cómo debe calcularse el aumento salarial para las empleadas domésticas


Los salarios de las empleadas domésticas deben considerarse según su tarea, que responde a cada categoría, y la cantidad de horas en las que realizan su trabajo. En caso de que una de las trabajadoras trabaje más de 24 horas y menos de 48 semanales, se tiene que calcular el salario de la trabajadora en base a una regla de tres con el valor mensual de la escala.

Además, debe estimarse en los haberes de junio 2024 de las empleadas domésticas la antigüedad y la zona patagónica, en caso de que corresponda a la trabajadora según sus condiciones de contratación laboral.

El primer ítem contempla el pago de un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal de casas particulares; mientras que el segundo de estos debe calcularse un 30% extra sobre el salario básico de la empleada doméstica por la zona desfavorable.

Cuándo se abrirá la nueva discusión salarial para empleadas domésticas


Antes de que termine junio 2024, las empleadas domésticas tendrán novedades sobre sus salarios. Así lo confirmó Sonia Kopprio del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Neuquén y Río Negro, al referirse a la próxima paritaria en el sector.

«Tendremos paritarias. Seguramente sea después del 20 de junio, luego del fin de semana largo. Allí negociaremos los salarios de junio y julio para que impacte el aguinaldo. Aún no nos han convocado pero nos vamos reunir», confió Kopprio.

Al hablar de la postura del sindicato regional de empleadas domésticas en la próxima paritaria, Kopprio expresó: «la propuesta la estamos evaluando porque todos los días hay aumentos. Tenemos algunas compañeras que no llegan a los 80 mil pesos de básico. La última paritaria pedimos un 100% porque queremos equilibrar el monto de la canasta familiar» concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios