Empleadas domésticas: cómo calcular el aumento de antigüedad que llega en octubre 2024
Las trabajadoras de casas particulares que están contratadas de manera registrada deben observar la actualización de este ítem, fundamental en sus recibos de sueldo.
Entre a sus aportes, las empleadas domésticas deben cobrar el porcentaje correspondiente a la antigüedad, que se calcula sobre el total del salario mensual de cada trabajadora de casa particular, correspondiendo esto con el tiempo laboral que llevan estas de contrato. Esa estimación se modifica según el paso de los años, y te contamos cómo calcularlo en tus haberes.
Empleadas domésticas: ¿aumenta la antigüedad en septiembre 2024?
La antigüedad es un ítem clave para las empleadas domésticas, que se encuentran debidamente registradas a través de AFIP, el que se estima por cada año trabajado a partir de septiembre 2020. Teniendo en cuenta esto, durante septiembre 2024 el tope de este porcentaje debe elevarse a un 4% para aquellas trabajadoras de casas particulares que se encuentran en tareas desde hace cuatro años.
Según informa el sitio EconoBlog, quienes ya trabajan desde 2020 con un mismo empleador y haciendo los aportes correspondientes deben registrar en su liquidación salarial un punto más en el porcentaje de antigüedad, generando esto una diferencia en los sueldos que se percibirá con los haberes de septiembre 2024 a cobrarse en octubre.
Cabe tener en cuenta que la antigüedad corresponde a todas las empleadas domésticas que cumplan con esta condición, sea cualquiera su categoría de trabajo, y alcanza a las trabajadoras de casas particulares mensualizadas o que cumplen actividades por hora.
Cómo debo cobrar la antigüedad en septiembre 2024, si soy empleada doméstica
La antigüedad es una liquidación generalizada que abarca a todas las relaciones laborales vigentes, incluida en un ítem que debe identificarse en el recibo de sueldo. En los salarios de las empleadas domésticas debe cumplirse con el pago de este adicional, que se calcula en un 1% por año sobre los sueldos mensuales para las trabajadoras de casas particulares.
A los fines del cálculo en si mismo, se debe estimar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020 y se calculará sin efecto retroactivo.
Qué pasa si el empleador no paga la antigüedad de la empleada doméstica
En caso de que un empleador no abone las sumas correspondientes por antigüedad a una empleada doméstica, siendo que esta se encuentra registrada ante AFIP, la trabajadora de casa particular tiene derecho a recurrir ante la Justicia para que esta medie ante el reclamo.
Ante dudas y consultas respecto de los ítems liquidados en el recibo de sueldo, las empleadas domésticas pueden recurrir a la secretaría de Trabajo de Nación o a los espacios sindicales de cada región.
Comentarios