Empleadas domésticas: Cuáles son las categorías laborales

Las empleadas domésticas se organizan en cinco categorías laborales, de las que se desprenden sus responsabilidades y el monto de sus salarios. Conocé cuál te corresponde.

Las empleadas domésticas dividen sus tareas por categoría, según lo establecido por el convenio colectivo de trabajo del sector, que establece cuáles son sus responsabilidades laborales en la casa particular donde cumplen con sus actividades.

Cada una de las categorías de las empleadas domésticas tiene establecido un monto para el pago de sus haberes, correspondido también con sus actividades, responsabilidades y cantidad de horas de trabajo en las que se realizan estas.

Los salarios de las empleadas domésticas contemplan también el ítem por zona desfavorable, en el caso de las trabajadoras que cumplen tareas en el sur de Argentina, y el de antigüedad, del 1% por año trabajado de forma registrada.

A continuación, repasamos cuáles son las categorías que nuclean a las empleadas domésticas, una a una, y cuáles son las tareas que deben cumplir en la casa particular donde trabajan.

Cuáles son las categorías de las empleadas domésticas


Una a una, estas son las categorías que contempla el contrato de trabajo para las empleadas domésticas y sus responsabilidades:

* Primera Categoría: Supervisor/a.
Se encarga de la coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

* Segunda Categoría: Personal para tareas específicas.
Son los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

* Tercera Categoría: Caseros.
Es el Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

* Cuarta Categoría: Asistencia y cuidados de personas.
Esta comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

* Quinta Categoría: Personal para tareas generales.
Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios