Empleadas domésticas: Por qué no hay aumentos de sueldo en febrero 2024

Las empleadas domésticas no han tenido convocatoria para su negociación salarial, a pesar del número de inflación nacional. Conocé qué dijo el gobierno respecto de los sueldos de las trabajadoras.

Las empleadas domésticas esperan por novedades en sus sueldos, luego de que el último incremento salarial otorgado se liquidara con los haberes de diciembre pasado. Esto motivó que el sector de trabajadoras se encuentre en alerta, teniendo en cuenta la alta inflación de los últimos meses.

Si bien se preveía que las empleadas domésticas, a través de sus representantes, fueran convocadas por la Secretaría de Trabajo en las semanas iniciales del 2024 para discutir sueldos, aún no se concretó esa reunión con autoridades nacionales, que depende a su vez de los acuerdos por el Salario Mínimo.

Sin embargo, Omar Yasín, a cargo de Trabajo a nivel nacional, indicó hace algunas semanas que «no está previsto» convocar a la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares para una nueva negociación salarial, al menos de momento.

La razón dada por el gobierno de Javier Milei fue que «ni empleadores ni parte sindical pidieron su convocatoria» a la negociación salarial, aunque la modalidad es que primero se fije el Salario Mínimo para que después se abra la discusión de los ingresos de las empleadas domésticas.

Ni una cosa ni la otra ha sucedido aún, en perjuicio de los sueldos de las empleadas domésticas.

Cómo quedaron los montos de las Asignaciones para empleadas domésticas, durante febrero 2024


Junto con los sueldos de febrero 2024, las empleadas domésticas percibirán los incrementos en las partidas por la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Tarjeta Alimentar, que alcanzarán aumentos del 100 y el 50 por ciento respectivamente.

Sin embargo, este aumento no compenzará la pérdida de poder adquisitivo para las empleadas domésticas, ya que los sueldos no se actualizaron junto con la inflación calculada en enero, que superó el 25 por ciento.

Según lo anunciado por el gobierno de Javier Milei, así quedaron los montos actualizados de las Asignaciones en febrero 2024que cobrarán las empleadas domésticas:

AUH con un hijo: 41.322 pesos en febrero 2024.
AUH con 2 hijos: 82.644 pesos en febrero 2024.
AUH con 3 hijos: 123.966 pesos en febrero 2024.
AUH con hijo con discapacidad: 134.558 pesos en febrero 2024.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios