Empleadas domésticas: Cuántos días tengo de licencia por enfermedad y cómo pedirla

Las empleadas domésticas pueden solicitar una licencia por enfermedad a sus empleadores, según su tiempo de antigüedad laboral. Conocé acá cómo solicitarla y cuántos días corresponden, en cada caso.

Según lo establecido por ley, las empleadas domésticas registradas tienen derecho a acceder a una licencia por enfermedad, que tiene duración de acuerdo a su antigüedad en las tareas realizadas en el hogar.

Si la empleada doméstica tiene menos de cinco años de antigüedad en su trabajo, se computan hasta tres meses al año para una licencia por enfermedad.

Por su parte, la trabajadora de casa particular tiene hasta seis meses de licencia, en caso de que lleve más de cinco años realizando tareas en el mismo hogar.

En cada caso, el empleador tiene derecho a contratar un reemplazo de la empleada doméstica mientras la trabajadora esté de licencia. A ella debe registrarla como trabajadora eventual, con una fecha predeterminada de finalización de la relación laboral.

Empleadas domésticas: Cómo pedir la licencia por enfermedad


En caso de enfermedad, la empleada doméstica debe avisar a su empleador que se encuentra en esta situación desde el primer día en que no pueda concurrir a trabajar como consecuencia de su condición.

Además, debe acreditar su enfermedad a través de un certificado médico, que indique el diagnóstico de la empleada doméstica y el tiempo de licencia laboral.

Finalmente, durante la licencia y por el tiempo que corresponda según su antigüedad se debe abonar a la empleada doméstica la misma remuneración que venía percibiendo hasta el momento, considerando también los aumentos de sueldo previstos para el sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios