Empleadas domésticas: conocé las 5 categorías y sus responsabilidades laborales
La tarea de las empleadas domésticas se divide en categorías, de acuerdo al escalafón establecido para las trabajadoras de casas particulares. Conocé acá qué responsabilidades implica cada una.
- Las tareas de las empleadas domésticas se dividen en categorías, según su escalafón laboral, en las que se clasifican las responsabilidades y acciones a las que deben atenerse en caso de ser contratadas para evitar confusiones y conflictos.
- La actividad de las empleadas domésticas se organiza en cinco categorías, que crecen en nivel de responsabilidad y personal a cargo, por lo que también tienen diferentes sueldos asociados a esta. En cada caso, esto debe aclararse con el empleador.
- A continuación, repasamos cuáles son las cinco categorías en las que se divide el trabajo de las empleadas domésticas y cuáles son sus responsabilidades.
Empleadas domésticas: principales responsabilidades por categoría
Entonces, las categorías de trabajo de las empleadas domésticas son:
- PRIMERA CATEGORÍA.
SUPERVISOR/A
Se encarga de la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
- SEGUNDA CATEGORÍA.
PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS
Son aquellos/as cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
- TERCERA CATEGORÍA.
CASEROS
Es el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
- SEGUNDA CATEGORÍA.
ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
- PRIMERA CATEGORÍA.
PERSONAL PARA TAREAS GENERALES
Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
Empleadas domésticas: qué tareas adicionales pueden realizar en su jornada laboral
Además de las tareas básicas de limpieza y mantenimiento del hogar, para las cuales son contratadas, las empleadas domésticas pueden realizar también una serie de actividades adicionales, según lo acordado con el empleador. Estas incluyen:
- La alimentación y gestión de compras para acompañar la rutina familiar.
- El cuidado y atención de mascotas y animales de compañía.
- Tareas de mantenimiento externas, como el riego y el cuidado de jardines.
- Asistencia en el traslado de niñas y niños, en su rutina escolar y de actividades extracurriculares.
Comentarios