Empleadas domésticas: ¿Habrá bono durante noviembre 2023?

Luego de liquidarse el bono de refuerzo, anunciado por el gobierno nacional, las empleadas domésticas se preparan para cobrar sus salarios de noviembre 2023. Conocé si habrá o no una suma extra en esta oportunidad.

Durante noviembre 2023, las empleadas domésticas registradas deben percibir un nuevo aumento salarial en su recibo de sueldo, en el marco del incremento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Sin embargo, no se liquidará ningún bono de refuerzo, ya que no hubo anuncios para las trabajadoras del sector.

Si bien durante septiembre y octubre 2023 las empleadas domésticas cobraron un bono de 25 mil pesos, que los empleadores abonaron en dos cuotas liquidados en los últimos dos salarios de las trabajadoras de casas particulares, por el momento no hubo anuncios para este sector.

Se desconoce si, en los próximos días, habrá anuncios de estas características por parte del gobierno nacional, en el marco de la alta inflación que afecta a la economía nacional. Es que el bono de refuerzo fue anunciado por única vez, a pagarse solo en dos cuotas.

Las empleadas domésticas, entonces, percibirán con los haberes de noviembre 2023 el incremento previsto por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares del 34%, dividido en tres cuotas y siendo la inicial del 12%.

Empleadas domésticas: Cómo se divide el aumento de sueldo desde octubre 2023


El último aumento resuelto para las empleadas domésticas es del 34% no acumulativo, a dividirse en tres cuotas hasta diciembre 2023, que se completará a mes vencido en caso de que las trabajadoras de casas particulares se encuentren contratadas de forma mensualizada.

Según lo establecido, durante octubre 2023 a mes vencido las empleadas domésticas deben cobrar un 12% de aumento salarial, mientras que se percibirá otro 12% de incremento en noviembre 2023 y una tercera etapa se liquidará en diciembre 2023, con un plus del 10%.

Posteriormente, se estima que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares volverá a reunirse para establecer nuevos aumentos para las empleadas domésticas pensando en el año próximo, en todas las categorías contempladas como tales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios