Empleadas domésticas: el aumento salarial que pediría el sector a partir de agosto

A la espera de la reunión por el Salario Mínimo, Vital y Móvil, desde el Sindicato de Empleadas Domésticas de la región adelantaron qué incremento plantearán debatir para el próximo acuerdo paritario.

El Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 13 de julio. El encuentro tendrá lugar el mismo día que se conocerá la inflación de junio.

Luego de esa reunión, la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP) se reunirá para la revisión de la paritaria 2023 de las empleadas domésticas. Para este encuentro aún no hay fecha establecida pero se presume que se llevará a cabo el martes 25 de julio.

«Aun no nos han comunicado, no nos han notificado la fecha«, señaló Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Personal Doméstico de Río Negro y Neuquén e integrante de esta última comisión.

«Luego de que se debata el Salario Mínimo Vital y Móvil seremos convocados para reunirnos por los salarios», confirmó Kopprio a la espera de la notificación formal.

Con el inicio de julio, rige el último tramo del aumento del 27% para los salarios de las trabajadoras de este sector.

Se trata del último tramo de las tres cuotas que empezaron a pagarse en abril. En ese contexto los empleadores con empleadas domésticas deben abonar en julio el 6% correspondiente a ese tercer tramo.

Empleadas domésticas: qué aumento pedirán para agosto


«Esperaremos ver qué sale de ese debate y pediremos mucho más para que no nos supere la inflación y mantener lo que hemos logrado», dijo Sonia Kopprio del sindicato de Personal Doméstico, expectante por la discusión que se dará por el Salario Mínimo.

«Esperamos superar el 8% del Salario Mínimo, Vital y Móvil que es un logro que hemos alcanzado», señaló Kopprio a Diario RÍO NEGRO.

«El último aumento las compañeras lo están cobrando ahora e impacta en el aguinaldo. Antes de no conocer el Salario Mínimo no negociamos«, adelantó Kopprio.

La última reunión por el SMVM tuvo lugar en marzo. Allí se había definido un aumento del 15,6 por ciento para abril, 6 por ciento en mayo y 5 por ciento en junio.

Con estas actualizaciones, el salario mínimo vital y móvil quedó fijado en 87.987 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios