Aguinaldo 2023 en junio para empleadas domésticas, cómo calcularlo

Junio es el mes donde se paga una parte del aguinaldo para las trabajadoras de casas particulares. Enterate cómo liquidarlo, si sos empleador, y cuál es el incremento salarial previsto para este mes.

Las empleadas domésticas percibirán durante junio un nuevo incremento salarial del 7%, correspondiente a los sueldos de mayo. A ello, se le sumará la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), es decir el aguinaldo, a las trabajadoras de casas particulares que se encuentren registradas.

Según establece la ley de Contrato de Trabajo, el aguinaldo se estima en base al mejor salario abonado a una trabajadora, en este caso, durante el período de enero a junio de 2023.

Cabe recordar que el SAC se divide en dos partes: una se cobra en junio, mientras que la segunda de ellas debe abonarse en diciembre.

Sin demoras, el aguinaldo debe pagarse durante junio. Para cancelarlo, existen dos opciones: puede incluírselo dentro del sueldo de junio, y entonces deberá pagarse como máximo el último laboral del mes tal como lo establece la ley; o bien puede pagarse por separado, con un recibo de sueldo aparte.

Cómo calculo el aguinaldo para la empleada doméstica


Para calcular de cuánto es el aguinaldo para las empleadas domésticas, se debe dividir por 12 el mejor salario recibido y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados durante el año en curso.

En el caso de que el trabajo se le pague a la empleada doméstica por hora, habrá que sumar la remuneración total de todos los meses y seleccionar la más alta. Ese es el sueldo, entonces, que hay que tomar de referencia para determinar lo correspondiente para el aguinaldo.

Cuánto aumenta el sueldo de la empleada doméstica en junio


Tras el último acuerdo establecido para el sector, las empleadas domésticas percibirán un nuevo incremento salarial durante junio 2023, según lo referido en la Resolución N°2/2023 publicada en el Boletín Oficial.

La actualización salarial más reciente para las trabajadoras de casas particulares fue de un 27%, dividida en tres etapas (abril – mayo – junio)según estableció la Comisión Nacional que las nuclea.

Cabe recordar que, en el marco de la inflación de los últimos meses, el espacio volverá a reunirse en las próximas semanas para establecer una nueva escala de incrementos.

Así es que con los haberes de junio, las empleadas domésticas percibirán un nuevo aumento del 6 por ciento, tal como está establecido en la resolución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios