Pensión No Contributiva por Invalidez: Cinco requisitos para acceder a la prestación de Anses

Con esta prestación el organismo busca acompañar a las personas con discapacidad.

Con la Pensión No Contributiva por Invalidez, la Anses busca acompañar económicamente a las personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Según detalló el organismo, la solicitud de la pensión por invalidez se puede tramitar a través de Mi Anses web, la App Mi Anses o de forma presencial, con turno previo. El monto de la prestación equivale al 70% de una jubilación mínima.

Esta pensión es compatible con el trabajo, ya sea en relación de dependencia, en forma autónoma o como monotributista del régimen general o monotributista social, explicó la Anses en su sitio web.

En marzo 2024, la pensión por invalidez- al igual que todas las Pensiones no Contributivas– recibieron un bono junto al aumento del 27% por la Ley de Movilidad.

Cinco requisitos para acceder a la pensión por invalidez


1. Ser argentino nativo, o naturalizado, residente en el país. Si sos extranjero, deberás acreditar una residencia mínima continuada en el país de 10 años. En el caso de solicitantes menores de edad, el requisito se probará mediante la residencia mínima continuada en el país de 3 años por parte de sus padres, madres o tutores.

2. Tener menos de 65 años de edad.

3. No estar recibiendo una jubilación o pensión.

4. Sólo se evaluarán los ingresos de tu grupo familiar si sos menor de edad. En ese caso, los ingresos de tu padre, madre o tutor no podrán ser superiores a 4 jubilaciones mínimas.

5. Si vivís en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego, además del CMO tenés que presentar el informe catastral con sello del organismo emisor a tu nombre (o de tu cónyuge/conviviente) o, si tenés menos de 18 años, a nombre de tus padres o tutor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios