Potenciar Trabajo: por qué los planes sociales dejarán de estar atados al salario mínimo

"Los planes sociales va a descalzados del salario mínimo", anunció el vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa. Qué implica la medida.

El Gobierno Nacional anunció que los planes sociales- entre los que se encuentra el Potenciar Trabajodejarán de estar atado a la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

La decisión fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa. “Los planes sociales van a ser descalzados del salario mínimo”, afirmó Adorni.

El Gobierno nacional había oficializado que el salario mínimo será de $180.000 en febrero y de $202.800, desde marzo. Así fue publicado en el Boletín Oficial a través de la Resolución 4/2024.

La decisión gubernamental se conoció después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras habían reclamado una suba del 85% que llevara el salario mínimo a 288.600 pesos en marzo próximo.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil se ve reflejado en distintos programas estatales: entre ellos se encuentran el Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar. También afecta a distintas prestaciones de Anses.

Por qué el Potenciar Trabajo dejará de ser la mitad de salario mínimo


Los titulares del Potenciar Trabajo esperaban novedades en los montos, debido a que el programa percibe la mitad del salario mínimo.

La medida había sido adelantada en diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando advirtió que iban a «congelar» los montos del plan social. En ese entonces el ministro había dicho que el Estado «no tenía recursos» para continuar actualizando los pagos del plan social.

Los beneficiarios del Potenciar Trabajo recibieron, en febrero 2024, la suma de 78 mil pesos, la mitad del salario mínimo que se encontraba en 156 mil pesos antes del último decreto presidencial. Se esperan novedades respecto del nuevo criterio de actualización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios