Sueldos de empleadas domésticas: cuánto cobran por tareas generales en noviembre 2024
Mientras se mantiene la expectativa por la negociación salarial, este es el valor que debe abonarse por tareas generales de las empleadas domésticas en noviembre 2024.
Mientras sigue estancada la negociación salarial, las empleadas domésticas comenzarán a cobrar en breve sus sueldos de noviembre 2024 aún sin aumentos, a pesar de que todavía podrían haber novedades en el corto plazo. En tanto se resuelve la paritaria, repasamos a continuación cómo se mantiene la escala para quienes realizan tareas generales, es decir que están contempladas en la quinta categoría laboral del escalafón.
Sueldos de empleadas domésticas: ¿cuánto cobra el personal de tareas generales con retiro en noviembre 2024?
Así, las empleadas domésticas contratadas para realizar tareas generales deben cobrar durante noviembre 2024 lo que determina la última actualización de la escala salarial para el sector, es decir lo establecido durante agosto 2024.
Entonces, en noviembre 2024 las empleadas domésticas contratadas para realizar tareas generales deben cobrar por hora $2.620 en caso de trabajar con retiro del domicilio; en tanto que aquellas mensualizadas deben cobrar $321.361 en noviembre 2024, en las mismas condiciones.
Sueldos de empleadas domésticas: ¿cuánto cobra el personal de tareas generales sin retiro en noviembre 2024?
Por su parte, las empleadas domésticas que realizan tareas generales sin retiro del hogar donde trabajan deben percibir $2.826 por hora durante noviembre 2024; mientras que deben percibir $357.350 si están mensualizadas en las mismas condiciones.
Finalmente, hay que considerar que las empleadas domésticas que efectúen tareas incluidas en más de una categoría deben cobrar los montos de aquella que resulte principal y se desempeñe con habitualidad, según la Resolución 01/2024.
Sueldos de empleadas domésticas: ¿qué hace el personal de quinta categoría?
Se conoce que las tareas de las empleadas domésticas se dividen en cinco categorías, contemplando el nivel de responsabilidad asumida. La liquidación de mayor salario es para las supervisoras, quienes reportan personal a cargo, mientras que el menor sueldo es para el personal de tareas generales, quienes se encargan de las actividades de limpieza.
En este contexto, el personal para tareas generales ocupa la última categoría del escalafón y tiene el básico más bajo entre las liquidaciones. Las empleadas domésticas que realizan estas actividades pueden cobrar por hora o por mes, de acuerdo al contrato hecho con el empleador, y esto tiene diferencias en sus salarios; de igual manera, sucede si la trabajadora de casa particular cumple tareas con retiro o sin retiro del lugar de empleo.
Comentarios