Severo cuestionamiento del Colegio de Arquitectos a la ADUS



#

ADUS. Para los arquitectos, desde que asumió el nuevo presidente las políticas se han desvirtuado.

NEUQUEN (AN).- El presidente del Colegios de Arquitectos de Neuquén, Julián Villar, cuestionó con severidad al presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), José Luis Falleti, y lo acusó de incumplir los convenios que el organismos firmó con colegios profesionales con los cuales se instrumentó una modalidad de trabajo, de negarse sistemáticamente a concederles una audiencia y mantener una deuda por servicios.

“Si Falleti no quiere que sigamos relacionados como lo veníamos haciendo en función de los convenios suscriptos, que lo diga. Nosotros no tenemos problemas de cortar la relación, pero no queremos avalar una situación que no responde a lo pautado”, dijo Villar.

El dirigente comentó que oportunamente el Estado provincial firmó convenios con los colegios de arquitectos, de ingenieros y escribanos para que, a través de sus colegiados, se hicieran cargo de las tramitaciones de los créditos para la construcción de viviendas y de su escrituración. De esa manera el beneficiario del crédito se hacía responsable de la ejecución de la obra y de la escrituración, en los casos que era necesario.

“De esa manera la ADUS se ahorraba la responsabilidad directa ante un eventual mal desempeño de profesional y era éste el que debía hacerse cargo. Por esa tarea nos abonaban un monto fijo y el área técnica del Colegio se encargaba de asignar la tarea a uno de sus colegiados”, comentó.

Añadió que el Colegio de Arquitectos avaló la creación de la ADUS, “porque es superador al Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU)”, pero que desde que asumió Falleti las políticas se han desvirtuado.

“Si quiere volver otra vez al IPVU es su decisión, pero nosotros no estamos de acuerdo, compartimos ese criterio”, señaló.

Indicó que le han cursado “alrededor de veinte” pedidos de audiencia para abordar este tema, pero que el funcionario se resiste a recibirlo. “Nos manda a decir que hablemos con los técnicos, con sus asesores, con sus ingenieros o abogados, pero estos son temas que tenemos que hablarlos con él, porque estrictamente político-institucionales. Acá la cuestión es si quiere que sigamos con los convenios o no y eso es lo que necesitamos definir con Falleti personalmente”, remarcó.

En cuanto a la deuda que mantiene la ADUS con el Colegio dijo que data de ocho meses, “aunque la deuda es lo menos”. Ante la pregunta dijo que el Colegio se ha hecho cargo de pagarle a su asociado y que se trata de una consultora.


Comentarios


Severo cuestionamiento del Colegio de Arquitectos a la ADUS