Sharon prepara duras represalias tras los ataques suicidas

Podría comenzar una nueva incursión en territorios palestinos, incluida Gaza. El gobierno israelí pidió apoyo a EE. UU. para "desautorizar" a Yasser Arafat.

Ver infograma

JERUSALEN TEL AVIV (ANSA/Reuters) – El premier Ariel Sharon anunció ayer una respuesta «muy severa» al último atentado suicida palestino, que dejó ayer 16 israelíes muertos en el sur de Tel Aviv, mientras que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, le ordenó a sus fuerzas de seguridad que impidan nuevos ataques terroristas.

Sharon se reunió anoche con el Consejo de Defensa de su gobierno, mientras el Ejército estaba listo a desencadenar una nueva y aún mayor ofensiva en los Territorios palestinos, que esta vez puede involucrar también a la Franja de Gaza, que no fue afectada por la operación «Muralla de Defensa» lanzada el 29 de marzo pasado en Cisjordania.

Empero, el premier israelí excluyó una eventual expulsión de Arafat e hizo saber que, en el diálogo con el presidente norteamericano George W. Bush se habría acordado «desautorizar» al anciano presidente palestino.

Arafat, según fuentes del entorno de Sharon, debería ser relegado a una «posición simbólica» y las «responsabilidades administrativas de la ANP serían «trasferidas a otros».

«Si alguien se levanta para matarnos, nos adelantaremos y lo mataremos primero», dijo Sharon antes de marcharse de Washington. «Israel seguirá erradicando la infraestructura terrorista».

Los palestinos en la Franja de Gaza se preparaban para la posibilidad de un ataque después que la prensa israelí reportó que se cree que el atacante suicida que se inmoló el martes por la noche en un salón de billar al sur de Tel Aviv provino de Gaza.

El atentado suicida hizo perder inicialmente las esperanzas de un avance significativo que pusiera fin a un cerco armado a la basílica de la Natividad en Belén, construida en el lugar donde los cristianos creen que nació Jesucristo.

Pero las negociaciones se reanudaron, renovando las especulaciones de que las partes estaban cerca de un acuerdo que permitiera la partida de los civiles y la deportación de algunos militantes, que han estado refugiados por más de cinco semanas dentro de la iglesia, rodeados de tropas y tanques.

El atentado suicida fue el primero en Israel en casi un mes, y puso fin a un período de relativa calma en el que la acción militar había dado paso a la diplomacia tras una ofensiva del ejército israelí lanzada en Cisjordania el 29 de marzo como represalia por ataques anteriores.

Sharon se encontraba reunido con el presidente George W. Bush, en la Casa Blanca cuando la bomba explotó en la localidad de Rishon Letzion.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo el miércoles que Bush está a la espera de ver si los palestinos cumplen con su promesa de combatir el terrorismo. «Es hora de que la Autoridad Palestina cumpla. Eso es lo que el presidente está esperando», dijo Fleischer a bordo del avión presidencial, mientras Bush volaba hacia el estado de Wisconsin. «El presidente esperará para ver qué medidas toman los palestinos», agregó.

La bomba, que contenía clavos y esquirlas de metal, causó la muerte de 15 personas, además del atacante, y dejó heridas a unas 60, dijo la policía. «Ellos (los testigos) vieron a un extraño. Tenía una extraña expresión. Caminó tres o cuatro pasos en el interior y detonó los explosivos. No hubo tiempo para escapar», dijo a periodistas la portavoz de la policía.

La explosión derribó los muros exteriores del salón de billar, ubicado en un tercer piso, exponiendo su destrozado interior como el de una casa de muñecas.

Otro ataque suicida

El miércoles, otro atacante palestino suicida murió en el norte de Israel cuando los explosivos que llevaba estallaron antes de tiempo, dijeron fuentes de seguridad israelíes.

Nadie resultó herido en la explosión, ocurrida en una parada de autobús cerca de la intersección de Megiddo, en el norte de Israel.

El grupo militante Hamas no ha confirmado ni desmentido versiones de prensa, según las cuales llevó a cabo el ataque en el billar de Rishon Letzion. La Autoridad Palestina condenó el atentado, aunque Israel dijo que Arafat es responsable.

Sharon se encuentra bajo la crítica internacional por la ferocidad de la última ofensiva en los territorios . Pero los atentados le dan nuevas municiones en su campaña por aislar a Arafat, de quien dice no es socio para la paz.

Arafat, bajo presión de Estados Unidos y de Israel para que detenga los atentados, dijo que ordenó a las fuerzas de seguridad palestinas frustrar cualquier intento de atacar a civiles israelíes. Asimismo, se quejó de que las fuerzas israelíes destruyeron su infraestructura de seguridad.

Israel quiere reemplazar ya al líder palestino

JERUSALEN (AFP)- Estados Unidos manifiesta su preocupación por el proceso de paz en Medio Oriente y se niega a respaldar la postura del primer ministro israelí Ariel Sharon, quien exige una reforma de la Autoridad Palestina antes de volver a negociar.

El secretario de Estado Colin Powell indicó que una reforma de la Autoridad Palestina dirigida por Yasser Arafat es esencial, pero estimó que no era una condición absoluta para iniciar las discusiones con Israel.

Ayer, el gobierno israelí había rechazado las negociaciones políticas con la Autoridad Palestina hasta que el presidente palestino Yasser Arafat no sea reemplazado o reducido a un papel simbólico. Estados Unidos comparte ese punto de vista afirmó bajo anonimato ese responsable, que acompañaba al primer ministro israelí Ariel Sharon en el avión que lo traía de vuelta a Washington, según la radio.

La televisión pública israelí difundió una información similar, citando también a un importante responsable político presente en el avión.

En una entrevista concedida al New York Times poco antes de partir de Washington, Sharon mencionó una «fuerza de seguridad interior palestina unificada, bajo las órdenes de una persona apropiada, que dé confianza a Israel y que pueda terminar con los ataques suicidas», dijo la fuente israelí.

Sólo en aquel momento, agregaron las fuentes, Israel estaría listo para iniciar las negociaciones de paz con los palestinos, que Bush habría convenido postergar con Sharon a la espera de la creación de un gobierno provisorio palestino y la reforma completa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)

Objeto de discusión reservada entre Israel y Estados Unidos, el plan de «desautorizar» al anciano líder parece haber tomado repentino impulso luego del atentado en Rishon Letzion.

Palestinos salen de la basílica

BELEN, Cisjordania (EFE) – Los negociadores palestinos salieron de la Basílica de la Natividad en Belén y han asegurado que varios de los palestinos que se encuentran dentro del templo se están preparando para abandonarlo, después de cerrarse un acuerdo entre palestinos e israelíes.

El Ejército ha instalado detectores de metales para asegurarse de que los palestinos que salen por la Puerta de la Humillación del templo no portan armas. Palestinos e israelíes cerraron un acuerdo por el cual saldrán 110 palestinos de la Basílica de la Natividad en Belén, erigida en la Plaza del Pesebre. Según este pacto, 26 de los palestinos serán trasladados a la franja de Gaza y los otros 84 quedarán en libertad.

En cuanto a los 13 palestinos que Israel exige sean desterrados, permanecerán en el interior de la basílica bajo supervisión de EEUU y de la Unión Europea, mientras continúan las negociaciones para que España e Italia acepten su acogida.

Israel insiste en que España es una de las «claves» para resolver la «crisis de la Natividad» y que se negocia la posibilidad de que acabe allí una parte de los 13 activistas palestinos cuyo destierro exige el Gobierno israelí.

Las FARC admitieron culpa en una masacre

BOGOTÁ(EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusadas de la muerte de 117 civiles el pasado jueves en la aldea de Bojayá, reconocieron parcialmente su culpabilidad y lamentado el «fatal desenlace». «Trataremos de resarcir el daño involuntariamente causado», promete la guerrilla.

Así lo afirmó el Bloque José María Córdoba o Frente Noroccidental de las FARC, en un comunicado enviado a la prensa. «Al pueblo de Bojayá y del Chocó, nuestro pesar por lo sucedido», añadió el comunicado.

La guerrilla también culpa de la masacre a los «combates con los paramilitares» y señala que «jamás hubo intención de hacerle daño a la comunidad».

En tanto, el Ejército colombiano proseguía ayer con los operativos de registro en el municipio de Bojayá. Las tropas gubernamentales ingresaron la tarde del martes al casco urbano de esa localidad, escenario de una de las peores matanzas en la historia del conflicto colombiano

Durante su desplazamiento e inmersos en una intensa lucha por el control de la zona, los militares sostuvieron varios combates con los rebeldes de las FARC y los grupos de ultraderecha

Entre 5.000 y 6.000 personas se desplazaron de las selvas cercanas, buscando refugio en Quibdó, la capital del departamento de Chocó.


Exit mobile version