Sigue baja compulsiva de precios en Venezuela

Al menos cinco gerentes de casas de electrodomésticos fueron denunciados por usura. El gobierno llama a la calma. Anunció descuentos de hasta el 50%. Largas colas frente a comercios.





CARACAS (AFP) – Mientras al menos cinco gerentes de comercios venezolanos eran acusados de usura por haber elevado precios “ilegalmente”, el gobierno continuaba bajando ayer precios de electrodomésticos y llamaba a la calma a la población.

Numerosos venezolanos seguían agolpándose ayer al frente de grandes tiendas de electrodomésticos esperando comprar algún producto.

“Mantengamos la calma porque es una medida que va a permitir que todos los venezolanos compren inclusive hasta con un 50% de descuento productos que estaban inflados en su precio, pero eso no significa que las tiendas van a funcionar sólo sabado y domingo, seguirá en noviembre y en diciembre”, dijo a la prensa Herbert García, titular del órgano superior para la defensa de la economía y quien encabeza el operativo de fiscalización de precios.

Las aglomeraciones en las puertas de almacenes en Caracas y ciudades del interior del país se empezaron a generar la noche del viernes, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó la “ocupación” de las tiendas Daka, a lo que siguió la intervención de otras empresas.

La euforia fue tal que en la tienda Daka de Valencia (a 170 km al oeste de Caracas) se presentó un conato de saqueo, hecho por el cual han sido detenidos cinco hombres, informó el domingo la fiscalía.

“Se intentó propiciar un saqueo, acción que el Estado venezolano no permitirá”, dijo la fiscal general Luisa Ortega al canal Globovisión.

El mismo Maduro pidió calma la noche del sábado. “Llamo al pueblo a no caer en desesperación nunca, a no caer en provocaciones y a no dejarse infiltrar por gente que quiere propiciar alguna acción violenta (…) No se vayan a dormir a las tiendas”, dijo.

Otra acción judicial que prepara la fiscalía es la presentación, este domingo, por el delito de “usura” de al menos cinco gerentes de tiendas comerciales intervenidas por el gobierno.

“El Ministerio Público presentará (ayer domingo) acusaciones a cinco gerentes de varias tiendas de electrodomésticos de Caracas y el estado Falcón (norte), por presunta usura en la remarcación de precios”, informó en una nota de prensa el ministerio de Comunicación.

De acuerdo con informes de las autoridades, hasta ahora han sido detenidos siete directivos de las firmas Daka, JVC y Krash. (AFP)


Comentarios


Sigue baja compulsiva de precios en Venezuela